Covid-19: prohíben la manifestación 'negacionista' del sábado en Madrid

El delegado del Gobierno ha agradecido mediante una carta la alerta que había lanzado la OMC sobre esta concentración

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, y Serafín Romero, presidente del Cgcom.
Covid-19: prohíben la manifestación 'negacionista' del sábado en Madrid
vie 25 septiembre 2020. 13.50H
La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido una concentración de personas negacionistas de la pandemia que se iba a celebrar este próximo sábado en la Plaza de Colón. La Delegación no permitirá esta movilización por motivos de salud pública, y tras el requerimiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), dada la situación epidemiológica del coronavirus Covid-19. 

Según ha podido confirmar Redacción Médica, la Delegación del Gobierno de Madrid ha agradecido mediante una carta el aviso del Cgcom sobre el peligro que acarrean estas manifestaciones, sobre todo después de que en una manifestación convocada bajo las mismas premisas el pasado mes de agosto no se cumpliesen medidas de seguridad como la de respetar la distancia y el uso de las mascarillas.

Plataformas negacionistas de la pandemia llevaban días promoviendo a través de las redes sociales una convocatoria en la que llamaban a manifestarse a aquellos críticos contra el uso de la mascarilla obligatoria ante la Covid-19. En concreto, se estaban organizando más de 40 autocares que transportaran desde diferentes regiones y hasta la capital a las personas con intención de manifestarse.

“Ten la seguridad de que desde la Delegación del Gobierno es esencial la protección para el ejercicio de los derechos fundamentales y en todo momento se actúa para, sin impedir el ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión, preservar el derecho fundamental a la salud y no te quepa duda que se seguirá actuando cada vez que sea preciso con la firmeza que requiera cualquier situación que pueda atentar contra la misma”, reza la misiva con la que la Delegación del Gobierno de Madrid.

Los carteles difundidos a través de Twitter por parte de los 'negacionistas' explicaban que la concentración era para defender "derechos fundamentales": "Por nuestra salud, por nuestros hijos, por nuestros negocios", se puede leer en la convocatoria en la que en ningún momento se hacía alusión a su postura contra la obligatoriedad de las mascarillas, uno de las principales razones de la protesta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.