Covid-19: el 20% de las prácticas de Medicina se han suspendido o aplazado

Los estudiantes de sexto curso han logrado mantener el cien por cien de sus prácticas durante este curso

Exteriores de una facultad de Medicina.
Covid-19: el 20% de las prácticas de Medicina se han suspendido o aplazado
dom 24 enero 2021. 15.55H
La tercera ola del coronavirus Covid-19 vuelve a poner en jaque a las prácticas de los estudiantes de Medicina. Pese a que en estos momentos se están llevando a cabo el 80 por ciento de las prácticas de todos los estudiantes de Medicina, fuentes de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) aseguran que varias facultades están muy pendientes de la evolución de la pandemia, la cual, si sigue esta tendencia al alza, obligaría a aplazar algunas prácticas.

En marzo, con la llegada de la pandemia, todas las universidades se vieron obligadas a suspender esta docencia en los hospitales, teniendo que aplazarlas hasta julio y septiembre, momento en el que fueron recuperadas. Con la llegada del nuevo curso, la Cndfm elaboraron un documento para atajar esta situación y conseguir la vuelta a la normalidad de estas prácticas.

Según datos recabados por este organismo, en estos se está desarrollando la mayor parte de las prácticas, llevándose a cabo aproximadamente el 80 por ciento de estas. Estas fuentes subrayan que todas las universidades están priorizando la realización de las prácticas de los estudiantes de sexto curso, “las cuales son imprescindibles para obtener el título”.

Prácticas en 'áreas Covid'


Por el contrario, son los estudiantes de Medicina de tercer curso los que han visto como sus prácticas se han reducido considerablemente, debido a la presión asistencial que sufren muchos hospitales. Aun así, estos datos evidencian como las facultades de Medicina se han adaptado al coronavirus Covid-19, llevando a cabo el 60 por ciento de las prácticas de Medicina en ‘áreas Covid’.

de incertidumbre en la posible evolución de la pandemia pese al inicio de los procesos de vacunación. No obstante, solicitamos que se pueden desarrollar en su mayor extensión las prácticas programadas en los planes de estudio en los diferentes cursos del Grado”, reclaman desde la Cndfm.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.