Coronavirus: el 86% de los médicos atendidos psicológicamente son mujeres

Más de un tercio de los sanitarios asistidos por servicio telemático durante la pandemia son médicos

Serafín Romero.
Coronavirus: el 86% de los médicos atendidos psicológicamente son mujeres
vie 09 octubre 2020. 10.45H
Más de un tercio (35 por ciento) de los profesionales sanitarios que fueron atendidos en el servicio telemático de apoyo psicológico (TAP) durante la pandemia son médicos, seguidos muy de cerca enfermeras (34 por ciento) y auxiliares de enfermería (12 por ciento). Esta iniciativa, de la que forma parte la corporación médica, se puso en marcha para atender a los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional afectados por la situación de Covid-19.

Problemas de ansiedad, estrés, alteraciones emocionales o trastornos del sueño son algunas de las patologías que ha sufrido el colectivo médico durante la pandemia de Covid-19 debido a la gran presión asistencial y al trabajo en condiciones límites que padecen miles de profesionales. De los profesionales sanitarios atendidos por el TAP destaca que el 86 por ciento de las solicitantes de este servicio son mujeres y que el 47 por ciento trabaja en el ámbito hospitalario frente al 21 por ciento de Atención Primaria y un 11 por ciento en residencias y centros sociosanitarios.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Auspiciada por la Fundación Galatea (del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña), los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Colegios de Médicos, de Enfermería y de Psicología de España junto al Ministerio de Sanidad y la Fundación Bancaria La Caixa, se trata de una plataforma telemática específica de atención en salud mental que desde el inicio ha realizado más de 2.900 intervenciones, atendiendo a casi 900 profesionales, con una media de 4 intervenciones por profesional, según los datos facilitados por la Fundación Galatea.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana sábado, 10 de octubre, la Fundación para la Protección Social de la OMC pone de relieve el refuerzo de la atención a las necesidades de apoyo emocional y atención psicológica a los médicos que lo requieran con motivo de la pandemia, tanto desde el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), como desde otros dispositivos activados a tal fin; así como este servicio de apoyo telemático psicológico.

Refuerzo de dispositivos de prevención


“Conscientes de los efectos de esta situación en la salud mental de los médicos, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) y los Colegios de Médicos han reforzado sus dispositivos de prevención, promoción y protección a la salud del médico para atender a los profesionales con trastornos psíquicos derivados de esta crisis sanitaria”, ha asegurado Serafín Romero, presidente de la Fundación.

En este sentido, la Fundación ha recordado que desde el PAIME colegial se han flexibilizado los horarios de atención y los canales de comunicación, también online, además de la consulta presencial para poder atender a los médicos con trastornos psíquicos durante la pandemia.

Para  Serafín Romero “ahora más que nunca es necesario un programa como el Paime para poder ayudar a los profesionales médicos que presentan malestar psíquico y emocional derivado de estar sometidos a una situación especialmente compleja nunca vista antes con la pandemia de Covid-19”. Tal y como ha explicado, cuidar de la salud mental de los profesionales sanitarios es velar por la atención sanitaria de los ciudadanos en un contexto como el actual. “Nuestro lema ‘cuidando de ti, cuidando de todos’ cobra aún más sentido”.

Enriqueta Ochoa, psiquiatra y miembro de la Comisión Técnica del programa, asegura que en la fase más complicada de la pandemia los médicos se han volcado en el trabajo, pero cuando la situación ha mejorado se han empezado a observar las reacciones contenidas. “Aunque estemos acostumbrados a situaciones de alta demanda, ésta es extraordinariamente compleja. En este sentido, es importante trabajar en la prevención de los posibles trastornos que pueden aparecer en este colectivo profesional", explica.

Por ello, desde el PAIME se ha trabajado para mantener su estabilidad emocional, y cuando ésta se ve alterada, ayudarles a manejar de forma adecuada las emociones y sentimientos que pueden aparecer, para prevenir la aparición de trastornos mentales y si así ocurre, tratarlos lo antes posible para evitar se cronifiquen.

Médicos afectados


“Entré en un bucle de desgaste emocional y depresión. Me hago adicta a una sustancia. Y es ahí cuando me facilitan el número del PAIME, llamo me derivan a una psiquiatra y a partir de ahí empiezo a entrar en el Programa”. Este es el testimonio anónimo de una facultativa beneficiaria del Paime recogido en la webserie “Quién ayuda al que ayuda”. Tras sufrir una depresión y un problema adictivo, como el relatado, recibió el apoyo de la Fundación para acceder a este programa a través de su Colegio e ingresar en un centro especializado.

“Empecé en un programa de terapia de grupo que me ayudó muchísimo. En este proceso se aprende mucho de uno mismo y de la fuerza que uno tiene. Nunca creí que podría recuperar mi vida, tú eres lo más valioso que tú tienes. Y los valientes somos los que hemos pedido ayuda”, explica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.