24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Política Sanitaria > Medicina

Ciegas por una terapia ocular con células madre que les costó 5.000 dólares

Las tres mujeres recibieron este tratamiento para curar una enfermedad en la retina en una clínica de Florida

Ciegas por una terapia ocular con células madre que les costó 5.000 dólares
Redacción
Viernes, 17 de marzo de 2017, a las 09:10
Tres mujeres de Estados Unidos han quedado ciegas tras someterse a un tratamiento de células madre en una clínica de Florida donde participaron con la esperanza de curar una enfermedad en la retina. Las pacientes pagaron 5.000 dólares para que les inyectaron células madre en ambos ojos.

Una semana después de la intervención, las tres afectadas se presentaron en servicios de urgencias de oftalmología. Según calificó el oftalmólogo que atendió a las pacientes, el doctor Thomas Albini de la Universidad de Miami, en The New England Jorunal of Medicine el método utilizado por la clínica no ha demostrado su eficacia ni seguridad de las personas. “Estas mujeres tenían una visión bastante funcional antes de la intervención y quedaron ciegas en los días posteriores”, incidió el especialista.

La terapia se basó en un tipo de células madre llamadas mesenquimales que les extrajeron de grasa del abdomen, procesaron en el laboratorio y les inyectaron en el interior de los ojos.

Albini y su equipo comentaron que el estudio no cumplió con los requisitos más básicos de un correcto ensayo clínico, pues en la mayoría de estos procedimientos experimentales de los ojos se ponen a prueba primero en un ojo por si algo va mal preservar el otro, no en los dos a la vez como hicieron en esta clínica de Florida.
Noticias relacionadas