18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Alfageme: "Separ estrenará sede en Madrid y una fundación"

Coincidiendo con el arranque del 49º Congreso, hace balance de su primer año al frente de la sociedad científica

Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ.
Alfageme: "Separ estrenará sede en Madrid y una fundación"
jue 09 junio 2016. 11.10H
Sandra Melgarejo
Este viernes arranca en Granada el 49º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que se prolongará hasta el lunes 13 de junio. La presidenta de la sociedad científica, Inmaculada Alfageme, afirma que se trata del “congreso más importante sobre patología respiratoria en lengua española” y celebra la incorporación de estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia a la cita, ya que “los pacientes respiratorios cada vez demandan una atención más especializada”.

¿Qué no se pueden perder quienes asistan al 49º Congreso Nacional Separ?

Todas las actividades son muy atractivas y se van a cumplir, de sobra, las expectativas de los asistentes. El problema que tiene nuestra agenda es que está excesivamente cargada de cosas interesantes y, quizá, a mucha gente no le dé tiempo para acudir a todo lo que quiere. Para solucionarlo, hemos decidido hacer vídeos de las ponencias y presentaciones que nos parecen más interesantes y que creemos que no se debe perder nadie, para que tengan acceso una vez que haya finalizado el congreso.

Parece que esta edición batirá récords…

Efectivamente. El número de comunicaciones se acerca a 800 y prevemos que la participación sea de alrededor de 2.500 personas. Para nosotros es un éxito porque creemos que quiere decir que nuestros socios y asistentes no asociados consideran que el congreso les aporta mucho.

Se tocan todos los temas de la patología respiratoria y, aunque no es un congreso internacional, aprovechamos para hacer reuniones conjuntas con sociedades de otros países con las que tenemos convenios, como la europea (ERS), la latinoamericana (ALAT), la portuguesa (SPP), la brasileña (SBPT), la argentina (SAN), la chilena (SER)… Siempre hay contacto con nuestros compañeros de otras sociedades internacionales.

Separ 2016 también abre sus puertas a los estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

Para nosotros es importante acercarnos a los estudiantes y les hemos becado para que puedan asistir de forma gratuita. Esto les permitirá conocer el ritmo de la Neumología, una especialidad con mucha actividad y en la que el intercambio entre profesionales es fundamental. Es en los pasillos del congreso donde se hacen relaciones que pueden desembocar en nuevos trabajos y proyectos.

Se celebra en Granada, ¿cuál es la situación de la Neumología andaluza en el contexto nacional?

Hoy en día, la Neumología andaluza está muy bien representada. La sociedad autonómica, Neumosur, tiene mucha experiencia y organiza muchas actividades. Además, hay muchos especialistas andaluces presentes en Separ por méritos propios. Lo bueno que tiene nuestra sociedad científica es que procura integrar a profesionales de toda España porque es una forma de enriquecerse, ya que los problemas que tenemos los neumólogos, independientemente del lugar donde ejercemos, son prácticamente iguales para todos.

¿Cuáles son esos problemas?

Los que tienen todos los médicos en la actualidad. Hay que adaptarse a una situación social que ha cambiado en los últimos años: ni la población, ni las enfermedades, ni las demandas de la sociedad son las mismas y la situación económica no permite grandes alegrías. Esto, unido a un gran desarrollo de las tecnologías y a tratamientos cada vez más sofisticados y, por consiguiente, más caros, implica un coste adicional que repercute en el gasto del Sistema Nacional de Salud. Los neumólogos tenemos que mirar por el paciente y, por otro lado, también tenemos el compromiso con la Administración y la sociedad de gestionar bien los recursos disponibles. Intentamos hacerlo lo más honradamente posible, sin perjudicar al paciente y basándonos en la evidencia científica. Las sociedades científicas están para decir lo que realmente está demostrado que es bueno para el paciente y, después, la Administración tiene que decidir si es una cuestión prioritaria o no. Tenemos que ser muy cuidadosos con los recursos.

La celebración de este congreso coincide con su primer aniversario como presidenta de Separ, ¿qué balance hace de este año?

Aunque los cambios, probablemente, no se puedan notar en un año, estamos haciendo cosas. Por ejemplo, vamos a tener una sede en Madrid que nos va a permitir mayor facilidad para reunirnos, sobre todo a quienes no vivimos en Barcelona. Por otra parte, vamos a crear una fundación para aumentar nuestra visibilidad social, que incluya a Separ Solidaria, a Separ Pacientes y a otras áreas que, aunque están relacionadas con nuestra sociedad, están fuera de la actividad científica. También queremos establecer una relación más profunda con las sociedades latinoamericanas. Para ello, he planteado una doble colegiación, como la que tenemos con la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), pero las negociaciones son complejas y todavía no está nada decidido. 

El próximo Congreso Nacional Separ será en Madrid.

Sí, el número 50. Va a ser un gran acontecimiento. Si hacemos un programa atrayente seguro que mantenemos la tendencia y será un éxito.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.