Los datos de los médicos contrastan con las agresiones a sanitarios, que el pasado año crecieron

Agresiones a médicos: caen un 35% en 2020 con 441, la mayoría a mujeres
Tomás Cobo


12 mar 2021. 11.10H
SE LEE EN 4 minutos
En 2020 se registraron 441 casos de agresión a médicos, lo que representa un descenso del 35 por ciento respecto al año anterior, según ha informado este viernes la Organización Médica Colegial de España (OMC).

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, la OMC ha presentado registros de la incidencia en España, que en el año de la pandemia fue sensiblemente menor que en el anterior, cuando se registró un ‘pico’ de 677 casos. Los datos de los médicos contrastan con los del conjunto del ámbito sanitario. Tal y como avanzó Redacción Médica, las agresiones a sanitarios crecieron un 32,3 por ciento de 2019 a 2020.

Según los datos comunicados de los Colegios Médicos, la mayoría de las agresiones fueron perpetradas contra mujeres, que fueron objeto del 57 por ciento de los ataques. El 90 por ciento de ellos fueron en forma de amenazas e insultos, siendo esta última la que más crece.

Respecto a las causas de la agresión, cuatro de cada diez se debieron a “discrepancias con la atención médica”. Otros motivos fueron las “discrepancias personales” (12 por ciento), el “tiempo en ser atendido” (11), el “no recetar lo propuesto por el paciente” (10) y los “informes no acordes a sus exigencias” (9).

Mayor incidencia en Cantabria y Extremadura


Por territorios, Andalucía es la comunidad autónoma en la que se detectó el mayor número de agresiones (110), mientras que Cantabria y Extremadura registraron el mayor índice de incidencia acumulada (4,22 y 4,06 casos por cada 1.000 médicos, respectivamente).

La OMC ha informado además de que casi nueve de cada diez ataques, concretamente el 86 por ciento, se produjeron en el ámbito público, un índice ligeramente inferior al de 2019 (89 por ciento). En la privada hubo más agresiones a hombres (52 por ciento). 

En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2020, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (52 por ciento), seguidos de los no programados (25%) y los acompañantes (21%). En los tramos de edad inferiores a 60 años, el perfil mayoritario es el del hombre mientras que en el tramo superior a 60 años son las mujeres las principales agresoras.

A lo largo de la última década, el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC ha registrado un total de 5.037 agresiones a médicos.

Formación sobre seguridad en grados universitarios


En el acto de este viernes, la OMC ha anunciado la creación de un curso en línea destinado a formar a los sanitarios acerca de cómo prevenir este tipo de agresiones. Se trata de una iniciativa desarrollada en coordinación con la Policía Nacional. Al respecto, Javier Galván, interlocutor policial sanitario, ha incidido en el hecho de que estos profesionales “necesitan pautas de seguridad propia”.

Galván ha avanzado que la Policía Nacional ha contacatado con seis universidades para formar a los estudiantes de grados de Medicina, Farmacia, Criminología y Derecho sobre esta “cultura de la seguridad”. “Queremos que el alumno universitario tenga esa formación mínima pero imprescindible. El que no lo coja está perdido”, ha sentenciado.

En el encuentro de este viernes han participado, entre otros, Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC; Gaspar Garrote, Coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones; y  Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica.

Como cada año, el Observatorio de Agresiones ha hecho público un Manifiesto en el que ha instado "a todos los agentes intervinientes" a tomar "las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario". Asimismo, iniste en la creación de un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios en el que participen tanto la administración como las Fuerzas de Seguridad del Estado. 
participen todos los implicados: Ministerios de Sanidad, Ministerio de Interior y las plataformas de asociaciones de pacientes. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.