20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Política Sanitaria > Medicina

22 propuestas para mejorar la atención a la psoriasis

Cada euro invertido en esta enfermedad genera un retorno de 5,04

De izquierda a derecha, Álvaro Hidalgo, Santiago Alfonso, Ángeles Costa, de Novartis, y Pablo de la Cueva, en la presentación del informe.
22 propuestas para mejorar la atención a la psoriasis
Cristina de Pedro
Jueves, 19 de mayo de 2016, a las 13:50
En España se estima que la psoriasis afecta a un 2,3% de la población, produciéndose 14 casos nuevos al año por 10.000 habitantes. Acción Psoriasis, el Instituto Max Weber y Novartis han presentado el estudio ‘Retorno Social de la Inversión de  un abordaje ideal de la psoriasis’, un proyecto realizado junto con el Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cuyo objetivo es apoyar una propuesta de modelo sanitario que se presentará a las administraciones.

Dicha propuesta, que se enviará en los próximos días al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de las comunidades autónomas, se resume en 22 puntos, concretados en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, el refuerzo del papel de la enfermería en la Atención Primaria y el seguimiento de los hábitos de riesgo del paciente.

Según el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Pablo de la Cueva, aunque “disponemos de una asistencia sanitaria buena, ésta se puede mejorar. Para lograr el abordaje de esta patología, “con una buena información del paciente se colabora en un aumento de la eficacia y la adherencia del tratamiento”. Por lo que respecta a los profesionales, “es necesario que haya una interrelación mayor que permita transmitir la información a otros especialistas, como reumatólogos o psicólogos”.

Otras propuestas de mejora son, en el área de diagnóstico, la creación de un documento de consenso en psoriasis para Atención Primaria, un tríptico informativo para pacientes recién diagnosticados y  la implantación de la teledermatología. En materia de manejo y tratamiento de la psoriasis se propone la realización de reuniones entre medicina y enfermería para un mejor seguimiento y reforzar el papel de enfermería en la Atención Primaria para una mayor educación sanitaria en los casos leves.

Además, se propone la celebración de reuniones mensuales multidisciplinares de seguimiento de pacientes moderados, con visitas integrales, atención psicológica y formación en nutrición y dietética para los pacientes moderados con problemas endocrino-metabólicos, además de la implantación de  equipos de fototerapia. Para los casos más graves, se sugiere la creación de un monográfico para la especialización de enfermería hospitalaria.

Un retorno de 5.04 por cada euro invertido

De cada euro invertido en esta patología, se puede obtener un retorno de 5,04 . Es decir, invertir en las  fases tempranas de la enfermedad supone un ahorro a largo plazo. Según Álvaro Hidalgo, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha, la aceptación total de este modelo sanitario supondría una inversión de 222 millones de euros.

El informe se apoya en una encuesta a 1.053 españoles con psoriasis, de la que se desprende que un  59,9% ve afectada su vida sexual, un 34% acude menos al gimnasio, playa y piscina y un 45,9% está más deprimido. Y es que "con psoriasis se convive 24 horas al día, por eso es entendible que el 58% de los pacientes sufra ansiedad", en palabras de Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.

Fuera de la propuesta se ha quedado la financiación pública de los fármacos, una antigua reivindicación de la Asociación de Afectados de Psoriais y Familiares.