13 dic 2018 | Actualizado: 09:20

Un filtro en la vena cava reduce la mortalidad en enfermedad tromboembólica

El beneficio es significativo en pacientes con anticoagulantes contraindicados

Un filtro en la vena cava reduce la mortalidad en enfermedad tromboembólica
mié 11 enero 2017. 17.50H
Redacción
La inserción de un filtro en la vena cava mejora la mortalidad en aquellos pacientes con enfermedad tromboembólica venosa a los que se les ha contraindicado el tratamiento con anticoagulantes, según un estudio realizado por especialistas del grupo de trabajo del Registro Informatizado de Pacientes con Enfermedad Tromboembólica (Riete).

El trabajo, publicado en Journal of the American College of Cardiology, demuestra por primera vez un beneficio significativo en la reducción de la mortalidad mediante el uso de esta técnica. Se comparó la supervivencia a 30 días en 344 pacientes a quienes se les insertó un filtro en la vena cava con la de otros 344 pacientes que hicieron de control.

El análisis de propensión logística mostró una diminución no significativa en la muerte por cualquier motivo en los pacientes con filtro: 6,6 por ciento frente a 10,2 por ciento (p=0,12), así como una disminución significativa en la muerte por embolia de pulmón: 1,7 por ciento frente a 4,9 por ciento (p=0,3).

El Riete es un proyecto multidisciplinar que se inició en marzo de 2001, y que consiste en la obtención de un registro de datos de una serie amplia de pacientes consecutivos con enfermedad tromboembólica venosa. Está coordinado por Manuel Monreal, del Servicio de Medicina Interna del Germans Trias i Pujol de Badalona.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.