22 de abril de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:30
Especialidades > Medicina Interna

Un 75% de los paliativos son oncológicos, pero mueren más otros pacientes

La SEMI organiza en Madrid su primera Jornada de Cuidados Paliativos

Susana Plaza, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la SEMI.
Un 75% de los paliativos son oncológicos, pero mueren más otros pacientes
Redacción
Jueves, 15 de marzo de 2018, a las 15:40
Del total de pacientes atendidos con cuidados paliativos, un 75 por ciento tienen cáncer, “cuando la realidad es que fallecen más pacientes no oncológicos”, según la coordinadora del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Susana Plaza.

En España, los cuidados paliativos comenzaron a desarrollarse principalmente para la atención de los pacientes con patología oncológica. Posteriormente, se ha ido ampliando a otro tipo de enfermedades, fundamentalmente demencia senil avanzada, insuficiencia cardiaca, renal y respiratoria.

La SEMI organiza esta semana su I Jornada de Cuidados Paliativos con el objetivo de “modificar la perspectiva de los internistas para ver los cuidados paliativos no como un momento de fin de vida sino como la oportunidad de ofrecer a los pacientes los cuidados adecuados a su estado, mejorar su calidad de vida, el control de los síntomas y hacer más fácil afrontar la enfermedad avanzada y la cronicidad”.

Falsos mitos

Plaza señala que el encuentro está dirigido a facultativos de Medicina Interna pero también participarán otras especialidades. El lema de la jornada es ‘Rompiendo mitos’ “por la idea que tiene la población general y muchos médicos y profesionales sanitarios acerca de los cuidados paliativos, que no son para el momento final de la vida (últimas horas, días o semanas) sino que abarcan una atención que puede darse desde momentos precoces del diagnóstico de una enfermedad sin posibilidades de curación”.

Las jornadas que se celebran esta semana incluyen la celebración de dos talleres para mejorar las habilidades de comunicación y el manejo de fármacos opioides. Respecto al primero, Plaza explica que “las habilidades de comunicación son imprescindibles para llevar a cabo un abordaje integral del paciente con necesidades paliativas”.

Las malas noticias para el paciente o el tema de la muerte causan mucha frustración entre los médicos y profesionales de Enfermería, por lo que se tiende a establecer barreras de comunicación. “Desde la SEMI hemos observado la necesidad de incorporar habilidades de comunicación tanto en la formación de pregrado, la de residentes y en formación continuada de todos los profesionales”.