Claudia Amorós y Alejandro Marcelles de Pedro son los nuevos vocales de los residentes de la especialidad

Claudia Amorós y Alejandro Marcelles de Pedro, nuevos vocales MIR de Interna, tratarán de conseguir rotaciones en ecografía clínica igualitarias para todos los residentes de la especialidad
Alejandro Marcelles de Pedro y Claudia Amorós, nuevos vocales MIR de Medicina Interna.


5 jun. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
La especialidad de Medicina Interna cuenta, desde hace poco más de catorce días, con nuevos vocales MIR en el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Se trata de Claudia Amorós y Alejandro Marcelles de Pedro, residentes en el Hospital Universitario Punta de Europa (Algeciras, Andalucía) y Hospital Clínico San Carlos (Madrid), respectivamente. Ambos trabajarán conjuntamente estos próximos dos años en la Vocalía para, entre otras cuestiones, intentar garantizar que todos sus compañeros, hagan la residencia en el hospital que la hagan, disfruten de las mismas rotaciones.

Y es que, según cuentan ambos residentes, uno de los puntos de fricción que tiene hoy por hoy la Medicina Interna es la desigualdad en la formación en ecografía clínica. “Es un factor bastante innovador en cuanto al día a día de Interna. En los hospitales grandes sí puede haber cierta disponibilidad, pero en los comarcales no cuentan con esa dotación en ecografía, porque es algo que está en auge”, explica Marcelles de Pedro, añadiendo que intentarán promover un sistema para “facilitar” rotaciones externas y que todos los MIR de la especialidad puedan formarse en ecografía clínica.

La ecografía clínica es, tal y como señala Amorós, una de “las nuevas necesidades y rotaciones” que hay actualmente en la especialidad. Es por ello que optan por unificar y homogeneizar el programa formativo de Interna para que todos los residentes cuenten con los mismos parámetros formativos. Según apuntan los nuevos vocales MIR, el tema de las guardias también entra en el cómputo de las cuestiones a tratar para mejorar la residencia. Hablan de “condiciones de exceso de guardia”, señalando las diferencias que se encuentran entre un hospital comarcal y otro urbano. “Tenemos que ver si podemos unificar criterios para todo el mundo, y no solo en el plan formativo, sino que también en las condiciones laborales”, indica Amorós.

A su vez, la residente del centro gaditano compara su situación con la de su compañero de Vocalía: “Creo que en los hospitales comarcales nosotros tenemos que hacer rotaciones en sitios concretos, mientras que en los hospitales grandes cuentan con rotaciones por sus propios Servicios. Yo, por ejemplo, la de ecografía clínica tengo en Madrid, mientras que Alejandro lo tiene en su mismo centro. Por otro lado, él hace más guardias de puerta, en Urgencias, mientras que yo solo las tengo el primer año”, comenta. Además, en el tema de las guardias, recalca que el cómputo global es diferente entre los dos centros donde ambos están haciendo su residencia. “Ellos hacen entre seis y siete guardias, nosotros cinco”, incide Amorós.


Diferencias formativas en el eje ciudad-rural


Esta situación dispar que se da entre diferentes centros sanitarios es otra de las cuestiones que los vocales MIR de Interna elevarán al Consejo Nacional de Especialidades. O al menos, esa es la intención principal. “Nos gustaría tratar de unificar y hacer un programa formativo común para que tanto los hospitales comarcales como los urbanos se vean beneficiados, para que los más rurales no se queden rezagados frente a los más grandes que cuentan con sus propios Servicios de Digestivo o Cardiología. Tenemos que intentar aprovechar las capacidades de cada uno”, subraya Marcelles de Pedro.

Concretamente, ambos residentes tratarán de reflejar cómo es la formación MIR en un hospital de primer nivel y en un comarcal. “En mi hospital, por ejemplo, Interna lleva el 90 por ciento de la carga asistencial. Es un centro muy pequeño, de 250 camas, en el que nosotras pasamos planta en Oncología. Intentaremos trasladar esta visión que tenemos”, explica Amorós. Aunque apuntan a que dependiendo del centro en el que esté el residente puede salir más o menos formado en una patología concreta o en algo más generalista, tratarán de darle un “impulso” a la especialidad para aprovechar la ‘ola’ emergente que está viviendo Interna.

Es por ello que los dos apuestan por intentar llevar a Medicina Interna hacia una especialidad “más justa y beneficiosa para todo tipo de hospitales”. “Que no haya beneficios ni perjuicios dependiendo del hospital o comunidad autónoma en el que estés. Podemos aportar dos versiones diferentes”, incide Marcelles de Pedro. Ambos residentes se muestran motivados, satisfechos y con ganas de trabajar durante estos próximos dos años para representar a sus colegas MIR en el Consejo Nacional de Especialidades, intentando mejorar las condiciones de residencia, sobre todo, para “las generaciones venideras”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.