22 de febrero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:20
Especialidades > Medicina Interna

Planes individualizados y nuevas tecnologías, nuevos retos de la cronicidad

Médicos impulsan un evento en Zaragoza para poner en común los diferentes modelos y planes sobre cronicidad de las CCAA

Antonio Zapatero, presidente de la SEMI.
Planes individualizados y nuevas tecnologías, nuevos retos de la cronicidad
Redacción
Miércoles, 14 de febrero de 2018, a las 16:30
La atención a los pacientes con enfermedades crónicas supone uno de los retos más importantes en el ámbito sanitario actual. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como objetivo reducir un 25 por ciento la mortalidad prematura por enfermedades crónicas para el año 2025 con el lema “25x25”. Para servir de punto de encuentro en este ámbito en España, Zaragoza acoge la X edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico durante los días 1 y 2 de marzo. El encuentro, promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), tiene como objetivo poner en común los diferentes modelos y planes sobre cronicidad de las distintas CCAA y compartir experiencias aprendidas en sus fases de implantación y desarrollo.

El propósito de la OMS para reducir esta mortalidad prematura tiene una repercusión importante en España, donde las enfermedades crónicas suponen el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 60 por ciento de ingresos hospitalarios y el 85 por ciento de los pacientes ingresados en Medicina Interna. Esas cifras suponen que sea primera causa de gasto sanitario en el país.

"Es importante que los pacientes crónicos dispongan de un plan individualizado de cuidados"



Para hablar de todo ello, este foro multidisciplinar, impulsado también por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), reúne a más de 600 expertos que incluyen a pacientes y profesionales médicos de distintas ramas, como enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales o gestores sanitarios.

“El lema elegido en esta ocasión es Convivimos con la cronicidad, con el que se pretende dar a conocer el día a día de las consultas de atención primaria y hospitales, de la mano de los profesionales sanitarios, pero también con la visión, experiencia y emociones de los pacientes y familiares”, subraya Jesús Díez Manglano, presidente del Comité Organizador del Congreso.

Telemedicina e inteligencia artificial

Cruz Bartolomé Moreno, presidenta del Comité Científico del Congreso, resalta, entre otros temas que tendrán lugar en el congreso, la aplicación de las nuevas tecnologías como la telemedicina o la inteligencia artificial. "Son herramientas para conseguir pacientes expertos y para facilitar el seguimiento de los pacientes crónicos, así como los beneficios que pueden aportar para un mejor abordaje que, creemos, debe tender hacia la individualización. "Es importante que los pacientes crónicos dispongan de un plan individualizado de cuidados que recoja los aspectos sanitarios, sociales, afectivos y familiares, a lo largo de toda su enfermedad, y que sea como su hoja de ruta en el sistema sanitario”, afirma. 

Además, durante esta cita se abordarán otros temas como las nuevas formas de comunicación como el cine o el teatro aplicadas a la cronicidad, herramientas para el manejo de la incertidumbre o la detección transversal de la desnutrición en los distintos niveles asistenciales. También tendrán en cuenta la perspectiva social, de la bioética y de la adecuación terapéutica.

El Congreso contará también con la presentación de casos clínicos y de proyectos de investigación, así como numerosas mesas redondas y talleres prácticos. De manera simultánea, también tiene lugar la Conferencia Nacional del Paciente Activo, que en esta ocasión celebra su quinto aniversario y que estará abierta a ciudadanos, servicios sociales y profesionales de la sanidad.