Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Especialidades > Medicina Interna

Problemas éticos en gestación subrogada: ¿afecta a la identidad del niño?

Profesionales del ámbito sanitario abordan,en una jornada de la SEMI, algunos

Beatriz Moreno.
Problemas éticos en gestación subrogada: ¿afecta a la identidad del niño?
María García
Domingo, 17 de junio de 2018, a las 13:30
La gestación subrogada, y su implicación en los niños, es uno de esos temas que generan problemas desde el punto de vista bioético. Esta temática, junto con la reproducción en parejas de mujeres lesbianas y la ética de la curva de aprendizaje son los tres trending topics sobre esta cuestión que se han abordado en la V Jornada de Grupos de Trabajo de Bioética que organiza la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La gestación subrogada no está permitida en España, pero es un tema que, cada cierto tiempo, cobra protagonismo en el debate público del país. Hay un gran número de publicaciones que se han mostrado a favor o en contra, como el Comité Español de Bioética, un firme opositor. Sin embargo, pocos han abordado el tema desde la perspectiva de los niños. Carmen Martínez, la primera pediatra en participar en esta Jornada.

"Dado que en la gestación subrogada se necesita la intervención de un tercero, que es la gestante, se plantea si existe un riesgo para la evolución psicológica del futuro niño o si puede influir el modo de concepción en la construcción de la identidad de esos menores", explica la psicóloga clínica Beatriz Moreno

¿Subrogación uterina encubierta?

Alfonso de la Fuente, director médico del Instito Europeo de Fertilidad de Madrid, un hombre con mucha experiencia, ha sido quien ha planteado los problemas bioéticos que se dan a raíz del Médotodo ROPA, una técnica de reproducción asistida aplicada a parejas de mujeres y en la que, una de ellas, aporta los óvulos, mientras que la otra se transfiere los embriones con el fin de quedarse embarazadas.

"En un principio parece algo normal para una pareja de mujeres, pero al final también genera cuestiones y dudas desde el punto de vista ético-legal con respecto a la realización de esa técnica. Algunas de ellas serían razones ético-legales, por ejemplo si se trata de una donación de ovocitos encubierta o una subrogación uterina encubierta. Otra de las cuestiones que se plantean es si realmente esta técnica trata la patología reproductiva o solamente el deseo de la maternidad, que es lo que algunos llaman la Medicina del Deseo también: esto es lo que quiero, puedo conseguirlo", explica Moreno. 

La opción de que los pacientes sepan quién es el sanitario

Tayra Velasco, miembro del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés (Seeiuc) ha tratado otro de los trending topics de las V Jornadas: la ética de la curva de aprendizaje. "Los profesionales sanitarios necesitan aprender para formarse. La curva del aprendizaje trata sobre hasta qué punto el paciente debe saber que el médico que le está operando no ha hecho antes. Sobre si, a lo mejor, todo esto debería darse una vuelta para plantearse si el paciente tiene la opción de elegir si la persona que le va a quitar un tumor es alguien que no  lo ha hecho en la vida", explica Moreno.

"Como eso puede alterar, de cara a preservar los principios básicos de la ética médica -como la beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía-, se plantea la discusión respecto a qué se debe informar y qué cantidad de información debe darse para que los pacientes puedan ejercer su capacidad de decisión de un modo real", concluye.