Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Medicina Interna

Primer proyecto que usa la inteligencia artificial para tratar la diabetes

‘Pepper’ busca facilitar el cálculo de la dosis de insulina necesaria en cada paciente

Miembros del equipo del proyecto 'Pepper' en el Idibgi.
Primer proyecto que usa la inteligencia artificial para tratar la diabetes
Redacción
Lunes, 19 de febrero de 2018, a las 12:20
El primer proyecto de sistema de toma de decisiones que simplifica el cálculo de la dosis de insulina en diabetes tipo 1 mediante inteligencia artificial ha iniciado su fase de ensayos clínicos.

Se trata de ‘Patient Empowerment through Predictive Personalised decisión support’ (‘Pepper’), iniciativa promovida por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y del grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi).

Los ensayos clínicos tienen una duración de cuatro meses e incluyen pacientes de la Unidad de Diabetes, Endocrinología y Nutrición Territorial de Girona y del Imperial College de Londres (Reino Unido). En Girona participan cuatro pacientes con terapia de dosis múltiple de insulina administrada con plumas inyectoras y tres pacientes con terapia de infusión subcutánea de insulina.

‘Pepper’ es un proyecto de tres años de duración, financiado por el Programa H2020 de la Comisión Europea y bajo la coordinación de la Universidad Oxford Brookes, en el que participan cinco instituciones de tres países de la Unión Europea: además del Imperial College, el Idibgi y el Ciberobn, están las compañías Romsoft SRL y Cellnovo Group SA, así como el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta.

Predicciones basadas en tiempo real

“La tecnología portátil avanzada con la inteligencia artificial puede aliviar las cargas diarias de la gestión de la diabetes tipo 1. Se está creando una herramienta que realiza predicciones basadas en datos en tiempo real, recopiladas a partir de dispositivos portátiles, con el objetivo de empoderar a las personas para administrar su medicación más fácilmente. La aplicación tiene el potencial de mejorar la salud y reducir los costes, beneficiando así a la sociedad en general”, señalan desde el Ciberobn.

El equipo médico gerundense, liderado por el jefe de grupo del Ciberobn, José Manuel Fernández-Real, y Mercè Fernández Balsells, está formado por Marzena Woss, María Anoriaga, Eduardo Esteve, Lídia Sojo Vega y Elisabet Costa Llima, así como por la ingeniera Yenny Leal.