Hasta 1 paciente de cada 10 ingresados sufrirá una infección en el hospital

Los antibióticos ceftarolina y ceftazidima son utilizados en pacientes con neumonía nosocomial

Hasta 1 paciente de cada 10 ingresados sufrirá una infección en el hospital
mié 25 noviembre 2020. 19.20H
La neumonía intrahospitalaria es una de las infecciones nosocomiales más frecuentes y graves que forman parte del interés de Medicina Interna. José Barberán López, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Montepríncipe de Boadilla del Monte, ha señalado a Redacción Médica que "hasta un paciente de cada 10 ingresados sufrirá una infección en el hospital". Barberán, sin embargo, ha explicado que nuevos antibióticos como la ceftarolina y la ceftazidima han tenido un papel fundamental en el tratamiento que permite superar los mecanismos de defensa en pacientes con neumonía nosocomial.

El 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha presentado la mesa ‘Infecciones Relacionadas con los Cuidados Sanitarios, abordaje de la neumonía en Medicina Interna’. En esta ponencia José Barberán López ha respondido a la pregunta que se le ha formulado: ‘¿Existe un campo de mejora?’.

"Sí, existe. En primer lugar tenemos un apartado sobre la prevención enfocado en las vacunas, que han mostrado gran eficacia. Otro aspecto del campo de mejora es el análisis que hacemos cuando ingresa un paciente que tiene neumonía, para ello aplicamos un sistema de 'Scores', con una serie de variables que nos harán ver la probabilidad de mortalidad: score del pronóstico del Índice de Severidad de la Neumonía (PSI), el 'CURB' y 'Sepsis', este último se adapta muy bien a los diagnósticos de la neumonía en Medicina Interna", ha explicado Berberán.

El especialista, también ha explicado que los diagnósticos microbiológicos son otro campo de mejora en la neumonía. “Tenemos diagnósticos microbiológicos precisos, sensibles, específicos que nos pueden ayudar a orientar el tratamiento. Hoy en día se ha visto que las técnicas moleculares también nos pueden ayudar en el diagnóstico”, ha agregado.


Antibióticos para la neumonía comunitaria


Berberán también ha manifestado en la ponencia los nuevos tratamientos basados en antibióticos para enfrentar la neumonía comunitaria. “Tenemos un antibiótico llamado ceftarolina que ha tenido buenos resultados frente al neumococo y, por tanto, es un antibiótico ideal para tratar la neumonía comunitaria. Sobre todo en aquellos pacientes que en la época de gripe desarrollan neumonía”, ha explicado.

Para el tratamiento de la neumonía nosocomial, el experto ha señalado que hay nuevos tratamientos de antibióticos. “La ceftazidima y avibactam permite superar los mecanismos de defensa, por lo tanto es un antibiótico que juega y va a jugar un papel muy importante en el tratamiento de la neumonía particularmente nosocomial”, ha sentenciado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.