Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:15
Especialidades > Medicina Interna

Los pacientes pluripatológicos consumen el 30% de los recursos sanitarios

La SEMI celebra la X Reunión de su Grupo del Paciente Pluripatológico y de Edad Avanzada

Ignacio Vallejo, coordinador del Grupo del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI.
Los pacientes pluripatológicos consumen el 30% de los recursos sanitarios
Redacción
Jueves, 24 de mayo de 2018, a las 14:50
Los pacientes pluripatológicos “son responsables del consumo de hasta un 30 por ciento de los recursos de Atención Primaria y hospitales en España”, según Ignacio Vallejo, coordinador del Grupo del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el aumento de las enfermedades crónicas se está convirtiendo en una situación de epidemia, ya que se prevé que la proporción de personas de más de 60 años se triplicará para el año 2050.

X Reunión del Grupo de Paciente Pluripatológico


"Hemos apostado por aunar sensibilidades e incorporar a residentes y otros profesionales", explica Ignacio Vallejo


“Los pacientes pluripatológicos constituyen una población homogénea en términos de edad avanzada, complejidad, alta mortalidad, funcionabilidad limitada y vulnerabilidad”, comenta Vallejo.

El Grupo del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada celebra en Toledo su X Reunión estos 24 y 25 de mayo. A la misma asisten un centenar de participantes, donde se abordan nuevas ideas y retos para lograr una mejor atención de las personas con pluripatología y edad avanzada.

“En esta ocasión hemos apostado por aunar sensibilidades e incorporar a residentes y otros profesionales y apoyar la difusión del encuentro a través de las redes sociales”.

Comorbilidades asociadas

Las comorbilidades asociadas y múltiples patologías que sufren estos pacientes son uno de sus rasgos característicos. La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más habituales que padecen, alcanzando hasta casi el 30 por ciento de los mismos, según el estudio ‘Profund’.

“La diabetes está estrechamente ligada al envejecimiento, de ahí su presencia en los pacientes pluripatológicos. Por ello, la reunión de nuestro grupo servirá para presentar el nuevo documento de consenso que ha desarrollado conjuntamente la SEMI con otras sociedades”.

Dolor crónico, sobrediagnóstico y sobretratamiento

El dolor crónico es otro de los problemas que suelen sufrir estos pacientes, que condiciona una pérdida notable en su calidad de vida. Su abordaje “requiere estrategias definidas que incluyan aspectos educativos, coordinación y acceso a los sistemas sanitarios, evaluación de resultados con criterios de calidad e investigación”.


"La fragmentación de la asistencia puede condicionar el sobrediagnóstico y sobretratamiento"


El sobrediagnóstico y sobretratamiento suelen ser frecuentes en pacientes pluripatológicos, al ser diagnosticados de enfermedades que no van a causarles síntomas, ni acortarles la vida.

La alarma generada a veces por estos hallazgos puede condicionar efectos no deseables, en forma de tratamientos desproporcionados o inapropiados. “La pluripatología es una situación especialmente compleja, ya que la fragmentación de la asistencia en este perfil de pacientes puede condicionar el sobrediagnóstico y sobretratamiento. Los internistas apostamos por una atención global junto con Atención Primaria para evitar esta situación de riesgo”.