16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Los internistas de EEUU apoyan el uso de metformina en diabetes tipo 2

El Colegio Americano de Médicos actualiza sus recomendaciones para la enfermedad

La metformina es eficaz para controlar el nivel de azúcar en sangre y es más barata que sus alternativas, según el ACP.
Los internistas de EEUU apoyan el uso de metformina en diabetes tipo 2
mar 03 enero 2017. 14.30H
Redacción
El Colegio Americano de Médicos (ACP, por sus siglas en inglés) ha actualizado sus recomendaciones para el tratamiento de la diabetes tipo 2, incluyendo la evidencia generada en los últimos estudios sobre medicamentos y las nuevas aprobaciones de la agencia estadounidense del medicamento (FDA).

En esta revisión (la primera desde 2012) recomienda la prescripción de metformina cuando se necesita medicación para mejorar los altos niveles de azúcar en sangre del paciente. En el caso de que haga falta una segunda medicación se debe considerar sulfonilurea, tiazolidindiona, inhibidores de SGLT-2 o de DPP-4.

El presidente del Colegio, Nitin S. Damle, explica que la metformina “tiene más efectividad, está asociada a menos efectos adversos y es más barata que la mayoría de medicaciones orales”. Además, tiene el beneficio añadido de estar asociada a la pérdida de peso.

Añadir una segunda medicación puede tener beneficios adicionales, pero el incremento en el coste del tratamiento puede no apoyar este beneficio añadido, sobre todo en el caso de los nuevos medicamentos, más caros. Por ello, “el ACP recomienda que médicos y pacientes hablen de beneficios, efectos adversos y costes de las medicaciones adicionales”.

La revisión está basada en una revisión sistemática de ensayos randomizados y estudios observacionales de la efectividad comparada de medicamentos para la diabetes tipo 2. La Academia Americana de Médicos de Familia ha respaldado las nuevas recomendaciones de la guía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.