Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:00
Especialidades > Medicina Interna

La SEMI prepara 4 formas de acreditar las unidades de Riesgo Vascular

El Grupo de Riesgo Vascular de la sociedad está elaborando un proyecto para certificar méritos

De pie: Luis Castilla y Luis Beltrán. Sentados: Antonio Pose y Fernando Salgado.
La SEMI prepara 4 formas de acreditar las unidades de Riesgo Vascular
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Domingo, 13 de mayo de 2018, a las 14:30
El Grupo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) está preparando un modelo de acreditación de Unidades de Riesgo Vascular basado en el modelo de acreditación desarrollado por sus compañeros del GEAS (Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas).

Y es que se da la paradoja que de “en nuestro país hay unidades de Hipertensión y Riesgo Vascular que están acreditadas a nivel europeo y, sin embargo, no están reconocidas por el propio hospital”, según ha destacado Fernando Salgado, del Hospital Regional Universitario de Málaga.


El modelo de certificación de unidades está basada en el del Grupo de Enfermedades Autoinmunes 


El modelo de acreditación ha sido presentado por Luis Beltrán, especialista del Virgen del Rocío, que ha subrayado el carácter global y la visión integral del mismo, basado en tres ámbitos: asistencial, docente e investigador.

Cuatro niveles de acreditación

La propuesta está conformada por cuatro niveles de acreditación, establecidos en base a estos parámetros: tiempo que lleva en funcionamiento, aspectos estructurales y de organización asistencial, aspectos docentes y capacidad investigadora.

En el primer nivel, el puramente asistencial, la unidad deberá tener un tiempo mínimo de un año, y disponer de al menos un internista que dedique un cuarto de su tiempo a la consulta monográfica sobre riesgo vascular. El volumen de pacientes se establece en 100 de nueva consulta y 200 en seguimiento.

De izquierda a derecha: Luis Castilla, Antonio Pose, Fernando Salga y Luis Beltrán.


El segundo ya acredita docencia e investigación básica. El tiempo mínimo de establecimiento son tres años y en el aspecto docente debe tener acreditación MIR, sesiones monográficas y participar en congresos. En el investigador, entre otros requisitos, debe participar en reuniones de riesgo vascular y tener una línea de investigación abierta.

Programa de rotaciones para MIR externos

Los niveles tres y cuatro acreditan una labor asistencial, docente e investigadora avanzada, con un tiempo mínimo de seis años, tener al menos dos internistas que dediquen buena parte de su tiempo a la consulta monográfica de riesgo vascular, un programa de rotaciones para externos al hospital y de otras especialidades y publicaciones indexadas en los últimos cuatro años, entre otros requisitos.

Complementariamente a este plan de acreditación de unidades de Riesgo Vascular, al grupo de trabajo prepara un plan docente para establecer los conocimientos, habilidades y actitudes que tanto un residente como un adjunto deben tener para especializarse en esta área de la Medicina Interna.

La acreditación de unidades de riesgo vascular y el plan formativo son dos de los proyectos actuales del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI.


Este plan docente ha sido presentado por Luis Castilla, facultativo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Como objetivos generales, pretende la adquisición de conocimientos teoricos sobre los factores de riesgo vascular, su repercusión sobre la salud y cómo prevenirlos y tratarlos.

Además, busca adquirir experiencia en el uso de técnicas y tratamientos propios del riesgo vascular, así como hábitos de estudio y formación sobre estos temas.

Interpretación de ensayos clínicos

Castilla también ha abundado en cómo el plan docente está enfocado a “adquirir capacidades para la investigación en riesgo vascular, la realización e interpretación de ensayos clínicos y otros estudios, así como la publicación en trabajos y revistas”.

Ambos proyectos del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI se irán desarrollando a lo largo de este año y el que viene, con el objetivo que de antes de 2020 sean una realidad.

Aspecto de la sala durante la presentación de los proyectos del Grupo de Riesgo Vascular.