Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:05
Especialidades > Medicina Interna

La historia clínica digital favorece la continuidad asistencial en crónicos

Los especialistas consideran que la tecnología permite mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes

María Isabel Pérez Soto, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Vinalopó en Elche.
La historia clínica digital favorece la continuidad asistencial en crónicos
Borja Negrete
Lunes, 05 de marzo de 2018, a las 11:10
En el abordaje a crónicos son tan vitales los fármacos como el modelo organizativo y una de las claves de su éxito es que asegure la continuidad asistencial, fundamental en el abordaje de la cronicidad. Para esto último, la tecnología se ha convertido en un bien necesario y, más concretamente, la historia clínica electrónica. "Tener un historial clínico electrónico favorece en gran medida la continuidad asistencial", ha asegurado María Isabel Pérez, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Vinalopó.

Pérez, una de las participantes de la Mesa Redonda Modelos Organizativos de la Atención al Paciente Crónico CyC: Compartir Conocimiento en el Congreso de Atención al Paciente en el Congreso de Atención al Paciente Crónico en Zaragoza, ha destacado particularmente cómo la aplicación de la tecnología en los modelos organizativos puede resultar de enorme ayuda para mejorar la comunicación entre los profesionales y entre estos y los pacientes.

La internista también ha subrayado el importante rol del portal web YoSalud en la asistencia sanitaria a crónicos. "Permite que el paciente se comunique con su médico, pida cita o pruebas complementarias sin necesidad de acudir al centro", ha apuntado al respecto.

Se evalúan los fármacos pero no los modelos organizativos

El modelo organizativo de atención del paciente crónico influye directamente en su calidad asistencial. Sin embargo, ¿se evalúan debidamente los modelos aplicados en estos pacientes? Enrique Bernal, investigador senior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud lo tiene claro: No.

"Exigimos pruebas irrefutables para incorporar un fármaco pero no para incorporar modelos organizativos", explica Bernal, quien advierte que una mala gestión organizativa tiene consecuencias negativas para el paciente y conlleva mayores costes.

Por su parte, Carmen Fernández, excoordinadora del proceso de atención al paciente crónico pluripatológico complejo en la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, ha desgranado la estrategia de atención al paciente crónico en su comunidad autónoma.

"Quiero poner el acento en que no es solo la mortalidad en lo que hay que fijarse, también en la calidad de vida de estas personas y familias. Cuando planteamos el diseño tuvimos claro que había que dar una respuesta global al paciente crónico, lo que supone la integración sanitaria y social", ha aseverado.

Coordinación entre profesionales

En la mesa también ha tenido ocasión de participar Ángel Sampériz, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela, quien ha hecho hincapié en que "se ha producido un cambio de paradigma en la asistencia al paciente crónico" y ha destacado que "la continuidad asistencial, y reforzar el liderazgo del internista y el médico de Familia son fundamentales".

Sampériz ha subrayado que el programa piloto de atención integral al paciente crónico, llevado a cabo en Navarra entre 2014 y2015 con 599 participantes, concluyó que se disminuían el número de ingresos urgentes de pacientes pluripatológicos. Sin embargo, el internista ha advertido que aún quedan áreas de mejora: "Se necesita mejor coordinación entre profesionales".

Por último, María Isabel Cano, asesora de la dirección general de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad de Aragón, ha dado unas pinceladas sobre cómo es el modelo de asistencia en su comunidad y ha explicado la magnitud del reto de la cronicidad: "Nos enfrentamos a un contexto de población envejecida, con un grado alto de dependencia y polimedicados. Estos pacientes consumen muchos recursos y es muy difícil hacer un seguimiento completo de sus necesidades".