25 may 2019 | Actualizado: 10:10

Investigadores de Tarragona descubren nuevas formas de controlar el VIH

Los expertos han estudiado a pacientes que mantienen cargas virales reducidas

Equipo de investigadores. (Fuente: URV).
Investigadores de Tarragona descubren nuevas formas de controlar el VIH
vie 05 abril 2019. 10.55H
Investigadores del Hospital Joan XXIII de Tarragona (HJ23), el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (Iispv) y la Universitat Rovira i Virgili (URV), han identificado biomarcadores y mecanismos de acción implicados en el control espontáneo persistente del VIH al estudiar un grupo de pacientes infectados que tienen capacidad de controlar el virus por sí mismos -conocidos como 'controladores de élite'-.

Los trabajos, publicados en las revistas The Journal of Infectious Diseases y EBioMedicine, han permitido establecer potenciales dianas terapéuticas susceptibles de ser estudiadas en el futuro, con objeto de conseguir la cura funcional de la infección por el VIH, ha explicado en un comunicado la URV.

El estudio se ha realizado junto a un grupo de investigación del IBIS/HUVR de Sevilla, y en colaboración con otros de la Red de Investigación en Sida (Retics-Ris) del Instituto de Salud Carlos III, y se ha centrado en un grupo seleccionado de pacientes infectados por el VIH y que son controladores de élite.

Controladores persistentes y transitorios 


En concreto, han analizado el proteoma y el metaboloma en este grupo de pacientes, y han demostrado diferencias entre los pacientes que mantienen el control viral durante años (controladores persistentes) y los que pierden el control virológico con el tiempo (controladores transitorios).


Cerca de 1,8 millones de individuos se infectaron de VIH durante el 2017


Los controladores persistentes se caracterizaban por un perfil proteómico menos proinflamatorio y un perfil metabolómico asociado a menor daño mitocondrial y menor estrés oxidativo.

Unos 36,7 millones de personas conviven en el mundo con la infección por el VIH, y se calcula que cerca de 1,8 millones de individuos se infectaron durante el 2017, por lo que la infección por el VIH se podría considerar uno de los principales problemas de salud a nivel mundial.

El tratamiento antirretroviral actual es muy eficaz, ha mejorado la salud, ha prolongado la vida de los pacientes infectados y ha reducido las tasas de transmisión, pero no es curativo, lo que significa que una persona que se infecte por el VIH deberá tomar medicamentos toda su vida.

Cura funcional 


Por este motivo, uno de los principales objetivos entre los investigadores en materia de VIH es la búsqueda de estrategias de tratamiento alternativas que potencien el sistema inmunitario con el fin de alcanzar, lo que se denomina cura funcional del VIH o remisión virológica persistente.

Los pacientes 'controladores de élite' representan el uno por ciento de la población infectada por el VIH, tienen la capacidad de controlar el virus por sí mismos, algunos de ellos durante muchos años, aunque no tomen tratamiento antirretroviral.

Para la comunidad investigadora, estos pacientes representan un modelo idóneo para profundizar en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales el sistema inmunitario de algunas personas es capaz de controlar el virus de manera espontánea.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.