16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Interna y Familia piden un cambio de modelo y más dinero para la cronicidad

Los especialistas aseguran que la atención de la cronicidad es el mayor reto de la sanidad española

Jesús Díez Manglano, Salvador Tranche, Antonio Zapatero y Cruz Bartolomé en la rueda de prensa inaugural del X Congreso de Crónicos.
Interna y Familia piden un cambio de modelo y más dinero para la cronicidad
jue 01 marzo 2018. 15.10H
Borja Negrete
"Urge un cambio de modelo, más presupuesto y empezar a creerse que la atención a los enfermos crónicos es el mayor reto de la sanidad española ahora y en el futuro". Así de tajante se ha mostrado Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en la rueda de prensa previa al comienzo del X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Zapatero ha subrayado que desde que en 2012 se aprobase la Estrategia Nacional de la Cronicidad, el avance en su aplicación por parte de las comunidades autónomas ha sido muy desigual. "Los políticos deben creerse la magnitud del problema y dotar de más recursos la Atención Primaria", ha explicado.

Y es que en España, las enfermedades crónicas motivan el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 85 por ciento de los pacientes que Medicina Interna atiende.

Bajo el punto de vista de Zapatero, "el sistema sanitario, tal y como está organizado, es bueno para la enfermedad aguda, pero para la poblacióncon enfermedad crónica no vale". 

Reforzar AP y Medicina Interna

El presidente de la SEMI también ha incidido en que un cambio de modelo en la atención al paciente crónico es necesario, reforzando el papel del médico de Familia y del internista: "El paciente no quiere que le envíen a muchos especialistas. Quiere tener un médico que siempre sea el mismo y que le pueda ofrecer una atención individualizada".


"El paciente no quiere que le envíen a muchos especialistas"


En este sentido, Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha apuntado que "según los datos, cuando el mismo médico de Familia atiende a un paciente se reduce un 6 por ciento el número de ingresos".

Por su parte, Jesús Díez Manglano, presidente del Comité Organizador del Congreso, ha destacado la importancia de la colaboración entre Atención Primaria y Medicina Interna y la necesidad de establecer "líneas comunes de trabajo que redunden en una mejor calidad de vida de los pacientes crónicos".

Por último, la presidenta del Comité Científico del Congreso, Cruz Bartolomé Moreno, ha adelantado algunos de los eventos de los que podrán disfrutar los congresistas, haciendo hincapié en el papel protagonista que tienen en esta edición los pacientes, para los que se ha dirigido, entre otros, un taller de mindfulness y uno sobre riesgos de las pseudoterapias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.