Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:00
Especialidades > Medicina Interna

Zapatero: "Hace falta investigación joven en enfermedad tromboembólica"

El XIV Forum de esta patología incide en la importancia de lo que los distintos especialistas trabajen juntos

Manuel Navarro, Rosar Solans i Laque, Antonio Zapatero, Ángeles Blanco y Luis Jara-Palomares.
Zapatero: "Hace falta investigación joven en enfermedad tromboembólica"
María García
Jueves, 17 de mayo de 2018, a las 21:10
"Hay un 38 por ciento de presencia de mujeres en las ponencias. Aún nos falta para llegar a un 50 por ciento. Pero puedo asegurar que en esta junta directiva, que yo presido, estamos trabajando no sólo para que haya paridad, sino que tiene que haber más mujeres que hombres. Es un tema en el que tenemos que insistir. Y no solo en mujeres, sino también en jóvenes", ha afirmado Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en la inauguración oficial de la XIV Forum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica Venosa. 

"Creo que es muy importante tal y como están las cosas, en el aspecto curricular del médico, que los jóvenes se incorporen a grupos como este, para integrarse a la investigación o a publicaciones", ha añadido.

Construir una red

La coordinadora del Grupo de Enfermedad Tromboembólica de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI), Ángeles Blanco Molina, también ha querido resaltar la importancia que tiene este grupo dentro de la especialidad. "El Riete ha ayudado muchísimo a mejorar la ETV. Pero tiene otro objetivo: crear amigos. Hemos conseguido hacer una red entre nosotros, prácticamente sin haber quedado a tomar algo juntos. Porque allá donde haya un miembro de Riete, sabemos que si tenemos un familiar o un amigo con un problema, le vamos a ayudar", ha asegurado. 


La incidencia de la ETV  no ha cambiado en los últimos 30 años


Todos los participantes de esta presentación han incidido en la necesidad de que distintos especialistas trabajen juntos en la investigación de la ETV. Porque también Luis Jara-Palomares, coordinador del Grupo de Circulación Pulmonar de la Separ, y Roser Solans i Laque, presidenta de la Sociedad Catalano Balear de Medicina Interna (Scbmi) han recalcado que el trabajo en grupo entre los internistas y el resto de especialidades, para aprender entre ellos, logra conseguir mejores resultados.

La incidencia de la ETV no se reduce

Seguir progresando en el manejo de la ETV es el objetivo principal del grupo. "La enfermedad trombólica afecta a más de un millón de personas en Estados Unidos y en Europa. La incidencia de la ETV no ha cambiado en los últimos 30 años, sigue siendo de una a dos por cada 1.000 habitantes al año. Eso nos tiene que poner a todos las pilas de que, aunque hemos avanzado mucho, todavía queda por hacer", ha explicado Jara Palomares. 

El coordinador del Grupo de Circulacion Pulmonar de la Separ también ha hecho referencia a la parte económica. Según un pequeño análisis que han realizado, representa de 1,5 a 2,2 billones de euros a la Unión Europea en costes directos y 13 billones en aspectos relacionados con la cronicidad, la pérdida de productividad, entre otros.

"Solo he querido dar esta cifra para insistir en la importancia de este Forum y recordarles una cosa: tenemos que hacernos todos una piña el día 13 de octubre, el Día Mundial de la Trombosis. La sociedad reconoce fácilmente la diabetes, el ictus, el infarto de miocarido. Pero no reconoce la trombosis como tal. Tenemos que hacernos fuertes en cuanto a que este es un problema importante", ha asegurado.

Más discreto se ha mantenido Manuel Monreal Bosch. El secretario del Grupo Enfermedad Trombomebólica de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) y presidente de la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España (Fuente) ha sido de halagos. En parte, porque el registro Riete que creó allá por el 2001, está siendo uno de los grandes protagonistas de este nuevo Forum.