Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Especialidades > Medicina Interna

El tratamiento anticoagulante en cáncer depende del tipo de tumor

El riesgo de recurrencias y de hemorragias varía según dónde esté ubicado

Manuel Monreal, coordinador del Grupo Riete.
El tratamiento anticoagulante en cáncer depende del tipo de tumor
Redacción
Lunes, 09 de enero de 2017, a las 17:50
Un estudio publicado en el American Journal of Medicine advierte que no se debe aplicar el mismo tratamiento anticoagulante a todos los pacientes de cáncer con enfermedad tromboembólica venosa, sino que la terapia depende del tumor.

El cáncer es un factor de riesgo de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV). Además, la trombosis y la embolia pulmonar son muy frecuentes en enfermos con algún tipo de tumor: uno de cada cinco pacientes con ETV tiene cáncer, mientras que uno de cada 10-20 pacientes con cáncer desarrollará una ETV, según el Grupo del Registro Informatizado de Pacientes con Enfermedad Tromboembólica (Riete).

En este trabajo ha participado este grupo, coordinado por Manuel Monreal, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, que ha analizado la evolución de 3.947 pacientes con cáncer y una ETV.

El tratamiento anticoagulante se alargó una media de cinco meses y el riesgo de recurrencias fue similar al riesgo de hemorragias graves en los pacientes con cáncer de mama y los de colon. Sin embargo, los pacientes de cáncer de próstata tuvieron casi el doble de casos de sangrado grave que de repetición de episodio tromboembólico.

En pacientes de cáncer de pulmón, la tasa de reiteración de la trombosis o la embolia pulmonar fue más del doble que de hemorragia. Los investigadores destacan que este análisis es el primero que establece diferencias respecto al tratamiento anticoagulante a seguir dependiendo del tumor.