16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

El internista, pieza clave en el nuevo plan sanitario para crónicos

Aragón presentará en breve un programa de medidas concretas para el abordaje de pacientes crónicos y pluripatológicos

Emilio Casariego, presidente de SEMI; Javier Marión, gerente del Salud; y Juan Carlos Ferrando, del comité organizador.
El internista, pieza clave en el nuevo plan sanitario para crónicos
mié 23 noviembre 2016. 23.20H
Juanma Fernández
Este miércoles se ha celebrado el acto inaugural del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha contado con la participación de su presidente, Emilio Casariego; de Juan Carlos Ferrando, presidente del comité organizador del Congreso; y de Javier Marión, gerente de Servicio Aragonés de Salud (Salud). Un acto en el que tanto Casariego como Ferrando se han mostrado agradecidos de la notoriedad de las ponencias impartidas como de la alta asistencia. “No han venido más profesionales porque alguien se tiene que quedar en los hospitales”, ha bromeado el representante nacional.

Marión, por su parte, ha admitido que para él es “un honor” poder abrir un congreso “de tan alto nivel científico”. El directivo ha explicado que los internistas son “uno de los pilares fundamentales de nuestros hospitales por el apoyo y soporte que dan a otros especialistas”, ha aseverado. Y es que Marión ha reconocido que “no es difícil verles trabajando en los diferentes servicios de los hospitales”.

El titular del sistema sanitario de Aragón ha explicado que esta es una comunidad “que conoce bien las consencuencias del envejecimiento de la población”, pues en la región “el 20 por ciento de los habitantes tienen más de 65 años, lo que hace que presenten varias enfermedades, que sean personas pluripatológicas, frágiles, y muchos en el final de sus vidas”. Así, Marión ha entendido que España se encuentra en “el inicio de una transición donde los internistas junto a los especialistas en Medicina de Familia son clave para entender al paciente como un todo”, logrando una “continuidad asistencial real”.

Es por ello que el gerente ha informado que Aragón prepara “un plan con medidas concretas” que se presentará “próximamente” donde exista una conexión real “entre Atención Primaria y especializada, sin que existe necesidad de pasar por Urgencias para los ingresos hospitalarios”. Un plan que va encaminado a hacer el sistema sanitario aragonés “sostenible”, a pesar de tener “siempre sobrevolando el déficit”.

Emilio Casariego, presidente de SEMI; Javier Marión, gerente del Salud; y Juan Carlos Ferrando, presidente del comité organizador.

Emilio Casariego, presidente de SEMI; Javier Marión, gerente del Salud; y Juan Carlos Ferrando, presidente del comité organizador.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.