Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Especialidades > Medicina Interna

El 60% de los españoles tiene sobrepeso; Asturias y Galicia, a la cabeza

En cambio, la tasa de obesidad en Canarias ha disminuido

Tradicionalmente era el sur el que tenía el mayor índice de obesidad.
El 60% de los españoles tiene sobrepeso; Asturias y Galicia, a la cabeza
Redacción
Miércoles, 20 de junio de 2018, a las 12:00
Seis de cada diez españoles padecen de sobrepeso, y dos de ellos son obesos, según los datos del estudio ‘Epidemiología de la obesidad en España’, llevado a cabo por la Universidad de Navarra.

El mapa de la obesidad ha girado al norte: Asturias y Galicia encabezan son las comunidades con mayor sobre peso, una lista que solían liderar Canarias (que ha logrado reducir su tasa por primera vez en 30 años) y Andalucía.

Repunte de la obesidad en España

El informe ha actualizado los resultados obtenidos en 2005 y muestra una tendencia negativa: el porcentaje de personas con obesidad –es decir, que tiene un índice de masa corporal superior a 30– ha aumentado del 16 al 20 por ciento.


El paro y el empobrecimiento provocado por la crisis han favorecido el aumento de la obesidad


El comportamiento de las comunidades ha sufrido cambio: si por aquel entonces eran Canarias, Murcia, Andalucía y Galicia quienes lideraban los índices de obesidad, actualmente lo hacen Asturias (25,5 por ciento de la población es obesa), Galicia (25 por ciento), Murcia (24 por ciento) y Andalucía (24 por ciento)

Canarias reduce su sobrepeso

Canarias desciende hasta la quinta posición (20 por ciento) gracias a la mejora de los datos en la población femenina, reduciendo sus tasas entre cuatro y cinco puntos.

Los responsables del estudio recuerdan que son varios los factores que influyen en la obesidad, entre ellos el repunte del paro y el empobrecimiento provocados por la crisis. Y es que la comida chatarra es más barata que los productos propios de cocina tradicional.