21 mar 2019 | Actualizado: 19:25

El 30% de las actuaciones médicas no aporta ningún valor a la asistencia

La fragmentación de la atención "va en contra de las prácticas de valor que proponemos", asegura Zapatero

Antonio Zapatero, jefe de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada.
El 30% de las actuaciones médicas no aporta ningún valor a la asistencia
vie 08 marzo 2019. 13.15H
Se calcula que en torno al 30 por ciento de las actuaciones médicas no aportan ningún valor, ni para el diagnóstico ni para el tratamiento del paciente, ha asegurado el  jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada, José Antonio Zapatero, expresidente de la SEMI.

Zapatero desgrana los factores de la sobreactuación médica.

"Traducido a dinero, si calculamos que en España el presupuesto sanitario de todas las comunidades autónomas está sobre los 87.000-90.000 millones de euros, estamos hablando de una cifra próxima a los 30.000 millones de euros en intervenciones que no aportan valor al paciente".

Zapatero ha participado en una mesa sobre Medicina de consumo en el contexto del XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Concretamente, ha hablado de sobrediagnóstico y sobreactuación médica.

"Y no solamente no aportan valor sino que favorecen la posible aparición de complicaciones o se descubren aspectos que no tienen ninguna trascendencia clínica", asegura.


Prácticas a revertir


El internista es una de las principales voces españolas de los movimientos que preconizan la revisión de prácticas que carecen de valor para la asistencia sanitaria: 'less is more', 'choosing wisely', etc.

De ellos, considera uno de los más interesantes el movimiento 'reversal medicine'. "Se trata de revisar prácticas médicas que se pensaban que aportaban algo para el paciente pero, una vez revisada la metodología de los ensayos y la práctica clínica posterior, se revierten porque no añaden nada".


"Cuantos más especialistas vean a un paciente, más procedimientos diagnósticos se van a poner en marcha, más medicaciones y más efectos secundarios"


Pero, ¿por qué el número de prácticas médicas sin valor es tan alto? "Pensamos que hay varios factores. El primero, que es una reivindicación de la sociedad: cuantas más pruebas hagas, mejor", apunta.

"Segundo, que muchas veces la gente no es capaz de interpretar los ensayos clínicos y la recomendación de la evidencia. Tercero, que mucha evidencia se gestiona o produce en pacientes que no son los que atendemos: muchos ensayos clínicos tienen como criterios de exclusión el tener más de 65 años, y la edad media de las personas que atendemos en Medicina Interna es de 78".


Sin responsable del proceso asistencial


Además, hay un concepto defensivo en la sobreactuación médica. "No tienes suficiente tiempo para atender a un paciente y prefieres pedir una prueba en lugar de sentarte con él".

A este respecto, Zapatero considera que "cuantos más especialistas vean a un paciente, más procedimientos diagnósticos se van a poner en marcha, más medicaciones y, por tanto, más efectos secundarios".

Esta fragmentación de la asistencia, o "que el paciente no tenga un responsable de su proceso asistencial, va en contra de todas las prácticas de valor que estamos viendo", asegura, reivindicando el valor del generalismo en Medicina.

El expresidente de SEMI considera que el discurso de "una Medicina más sobria" va calando, aunque echa en falta esta visión en el pregrado y durante la residencia. "Yo les doy esta charla a mis alumnos y se piensan que soy un extraterrestre, no entiende que su profesor, que lleva muchos años en la práctica médica, les diga que es bueno no hacer pruebas".

Un momento de la mesa sobre Medicina de consumo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.