Descubren el mecanismo detrás de la pérdida de peso por algunos fármacos

Investigadores del Ciberobn describen cómo activan la dopamina, que a su vez activa la grasa parda

Equipo de investigadores del Ciberobn.
Descubren el mecanismo detrás de la pérdida de peso por algunos fármacos
lun 19 agosto 2019. 17.15H
Investigadores del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) han descubierto un mecanismo mediante el cual algunos fármacos utilizados para el tratamiento de otras enfermedades disminuyen también el peso corporal.

Estos fármacos son la bromocriptina (aprobada para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en Estados Unidos) y la cabergolina (fármaco utilizado para el tratamiento de prolactinomas), que activan la vía de señalización de un neurotransmisor muy conocido, la dopamina.


Activar la grasa parda


El estudio demuestra, con experimentos farmacológicos utilizando estos medicamentos y con ensayos genéticos, que la activación de un receptor de la dopamina en unas neuronas muy concretas del cerebro es capaz de activar un mecanismo que finalmente activa la grasa parda.

Esta grasa parda, al contrario que la grasa blanca, es la encargada de gastar calorías para generar calor y, por tanto, al aumentar el gasto energético se ayuda a disminuir el peso corporal. Además, todo esto ocurre sin que los fármacos cambien la ingesta de alimentos.

Los resultados del trabajo, realizado principalmente en ratones, han sido también corroborados en pacientes tratados con cabergolina. Esto ha sido posible por la colaboración del grupo de Gema Frühbeck y Javier Salvador, también adscritos al Ciberobn, quienes observaron que pacientes tratados durante un año con este fármaco mostraban un incremento del gasto energético y una pérdida de peso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.