La ecografía multiórgano, clave para diagnosticar y seguir el Covid-19

Permite detectar cambios de manera más incipiente que la imagen radiológica en el pulmón, corazón y abdomen

Luis Matías Beltrán Romero.
La ecografía multiórgano, clave para diagnosticar y seguir el Covid-19
vie 27 noviembre 2020. 15.50H
Mientras se analiza la efectividad de la vacuna contra el coronavirus, surgen nuevas alternativas para diagnosticar y hacer seguimiento de los pacientes infectados por el SARS CoV2 que podrían desarrollar nuevas patologías. La ecografía multiórgano surge como una nueva prueba de investigación que ha sido presentada por Luis Beltrán, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de SEMI y por Yale Tung en la mesa redonda ‘Ecografía multiórgano en el Covid-19’, en el marco del 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

La ecografía multiórgano tiene varias ventajas respecto a otras técnicas diagnósticas. "La ecografía multiórgano puede ser muy útil como parte del protocolo de manejo para el Covid-19, no solo en el ámbito hospitalario, sino también en el ámbito extrahospitalario, donde puede haber un acceso limitado a la radiología simple, y desde luego, a la TAC", ha expuesto Beltrán.
    
Otra de las ventajas es que "la ecografía se puede repetir tantas veces como lo necesite el paciente, al estar exenta de radiación ionizante, a pie de cama y al mismo usuario a lo largo de la evolución", ha señalado Tung, y "permite visualizar cambios antes de que se produzcan alteraciones en la analítica, radiología o de que el paciente se encuentre peor", ha añadido.   

"La ecografía multiórgano es una prueba sencilla, barata, inocua, incruenta, altamente sensible y reproducible, realizable en la cabecera del paciente, que puede ser de gran utilidad tanto para el diagnóstico del Covid-19 como para la detección de sus posibles complicaciones y su pronóstico", han explicado ambos especialistas.

En esta línea, Yale ha argumentado que la ecografía es una herramienta diseñada para el clínico y, en la práctica, ha derivado en una herramienta que va como “anillo al dedo” para tratar el coronavirus, puesto que esta enfermedad puede dar afectación multiorgánica y tiene una amplia variedad pronóstica, ya que puede ser leve, moderada y grave, y potencialmente mortal. “Ver cómo es la evolución del paciente solo por una exploración física es complicado y poco rentable y, en cuanto a la imagen radiológica, no todos los centros sanitarios tienen la opción de efectuarla en el momento en que el paciente requiere una monitorización. La ecografía es segura, incruenta, sensible y reproducible a la cabecera del paciente”, ha señalado.

La auscultación es un método diagnóstico que data de hace 200 años, mientras que la ecografía multiórgano surgió hace solo 20 años, pero tiene un papel importante para ayudar al clínico en el diagnóstico, puesto que, “es el quinto pilar de la exploración física, junto con nuestros métodos tradicionales de inspección, auscultación, palpación y percusión. Esta tecnología nos va a permitir ser más precisos y es más certera para el diagnóstico del paciente y, por ende, para ajustarles mejor los tratamientos, mejorando así el pronóstico”, ha destacado Tung.
    

Órganos que se pueden explorar

    
La ecografía multiórgano se puede entender como una exploración física potenciada por ecografía que permite visualizar los órganos internos, que va más allá de la ecografía pulmonar, en el Covid-19 y en otras patologías, puesto que permite visualizar el corazón, los vasos sanguíneos y el abdomen.

Esta tecnología permite explorar el estado del pulmón, pero también del corazón y los vasos sanguíneos. Al contraer esta infección, también hay un riesgo aumentado de afectación cardiaca y enfermedad tromboembólica venosa, por la inflamación e hipercoagulación que tienen estos pacientes y por el riesgo que entraña que estén encamados durante un largo periodo de tiempo con una enfermedad aguda. “La movilidad reducida es un riesgo de trombosis venosa profunda, pero con la ecografía del miembro inferior podemos descartar o confirmar trombosis, por lo que podemos tratar esta complicación y, con ello, ayudar a prevenir otras complicaciones que puedan ser mayores y conviertan al paciente en crítico”, ha informado Tung.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.