Los especialistas hacen hincapié en la morbilidad asociada a ciertas patologías como la cardiopatía isquémica

Consenso de Interna para fijar los betabloqueantes cardioselectivos en EPOC
José Antonio Díaz Peromingo, María Gómez Antúnez y Jesús Díez Manglano.


01 oct 2022. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los consensos sobre las comorbilidades de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es otro tema del encuentro de Interna en Valencia. De hecho, los especialistas hacen hincapié en una serie de acuerdos y fijan el uso de betabloqueantes cardioselectivos en EPOC para abordar la patología, recibiendo el beneplácito de todos los internistas.

Y es que el uso de estos betabloqueantes cardioselectivos en la EPOC es "necesario" ante las comorbilidades en exacerbación de la patología. En este sentido, José Antonio Díaz Peromingo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela, asegura que se debe "mantener el tratamiento con betabloqueantes en la EPOC, sobre todo, con comorbilidades como insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica relacionada".

Un consenso sobre el uso de los betabloqueantes que el internista defiende en la XV Reunión del Grupo EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En este sentido y a pesar de que hay acuerdo unánime para su uso, Díaz Peromingo señala la "falta de inclusión de este uso en las guías de aspectos como el manejo de comorbilidades, la prevención de la discapacidad y los cuidados al final de la vida". Y esto es imprescindible para "hacer un diagnóstico correcto y el tratamiento más adecuado", según el especialista. 


José Antonio Díaz Peromingo: Para manejar las comorbilidades en EPOC estable "habría que hacer una valoración nutricional, de ansiedad, de depresión y de osteoporosis"



Una petición que hace junto a la del manejo de las comorbilidades en EPOC estable. En este caso, Díaz Peromingo manifiesta que "para manejarlas de una mejor manera, según consenso, habría que hacer una valoración nutricional, de ansiedad, de depresión y de osteoporosis, pero no hace falta hacerla de forma rutinaria". Esto se tendría que llevar a cabo, sobre todo, "en pacientes con cardiopatía isquémica y fumadores y, además, estas personas deberían tener una espirometría para valorar la EPOC".

Intervención simple en exarcebación de EPOC


Otro de los consensos de los internistas sobre el abordaje de esta patología respiratoria es "la intervención simple en exacerbación de EPOC, ya que esta puede ser muy útil", tal y como señala Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI y especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Asimismo, añade que "llevar a cabo esta intervención es necesario ya que la mayoría de los internistas arrastran un diagnóstico falso en estos pacientes".

Y es que esta intervención simple "puede mejorar la atención de los pacientes con exacerbación de EPOC, especialmente en el tratamiento de la enfermedad pulmonar, con pequeños cambios en las comorbilidades". Todo un abordaje que requiere, según Díez Manglano, de la atención "especialista, porque no se nos puede olvidar que somos internistas".


Jesús Díez Manglano: "Hay que aprovechar el ingreso de pacientes EPOC para analizar más en profundidad el comportamiento de esta patología respiratoria"



Toda una serie de consensos y recomendaciones que el presidente de la SEMI comparte con los asistentes ya que, además, es uno de los coordinadores del 'Protocolo de manejo diagnóstico y terapéutico de las comorbilidades en la EPOC'. Este tiene "una gran repercusión, no solo para los neumólogos, sino también para todos los Servicios de Medicina Interna de España".

En definitiva, los dos especialistas recalcan que "la EPOC es una enfermedad heterogénea, infradiagnosticada y cuya prevalencia aumenta con la edad y el tabaquismo, representando la tercera causa de muerte en el mundo". Por todo ello, "el objetivo principal de Medicina Interna es analizar el manejo diagnóstico y terapéutico de las comorbilidades cardiovasculares en la EPOC como son la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular, por lo que hay que aprovechar el ingreso de estos pacientes para analizar más en profundidad el comportamiento de esta patología respiratoria", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.