Desde el 30 de diciembre tanto pacientes como profesionales tendrán disponible una herramienta de ayuda en el día a día

AppIC-SEMI, la herramienta que transforma la medicina "en pequeños pasos"
Herramienta AppIC-SEMI.


17 oct 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Tras un año y medio de intensa labor, el Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ya tiene lista su aplicación según se ha dado a conocer en 23ª Reunión. A partir del 30 de diciembre tanto pacientes como profesionales sanitarios tendrán disponible una herramienta “sencilla” e “intuitiva” que resolverá sus dudas clínicas y les apoyará tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de la enfermedad.

“Hemos transformado la medicina en pequeños pasos para plasmarlos en la aplicación”, explica a Redacción Médica, Raúl Quirós López, miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol y responsable del desarrollo de la App.

El internista define la aplicación como una herramienta útil y sencilla para pacientes con insuficiencia cardiaca y los profesionales que los atienden. “Queríamos dar un paso adelante en la interacción con los pacientes y aportar herramientas útiles en el día a día al profesional sanitario”, detalla.

Todos los contenidos del grupo en la mano


La “madurez” del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular ha posibilitado “enormemente” el desarrollo de la aplicación, ya que en ella podemos encontrar todos los documentos y herramientas creadas por el grupo como el registro RICA o la calculadora del uso de diuréticos o riesgo de reingreso.

“Hemos acumulado mucho material y es una forma de unificarlo todo en un punto en común. Normalmente esto hay que buscarlo en la web, pero ahora todo está disponible de una forma más rápida. Todo lo que hace habitualmente en la consulta lo tiene en la App ”, explica Quirós López.

Un material didáctico y práctico que supone un apoyo a la hora de tomar decisiones por parte del profesional sanitario. “Tener en la mano la previsión de lo que puede ocurrirle a l paciente ayuda a tomar decisiones en altas, tratamientos o dosis de los mismos”, apostilla el coordinador de la App.

Ayuda a “empoderar al paciente”


La otra pata de la aplicación es el apartado dedicado al paciente. “Hemos diseñado un registro de cuidado del paciente que va a notificar al enfermo para que haga su control diario de una manera sencilla e intuitiva para que cualquier persona pueda manejarlo”, expone Quirós López. Una monitorización que podrá ser vista por el profesional cuando el paciente acuda a consulta.

Además, la aplicación será muy útil en los hábitos diarios de una persona que padece insuficiencia cardiaca. “También incluimos un refuerzo educativo en casa, un clasificador de alimentos para ver si lo puede comer o no, ejercicios físicos guiados y una herramienta que detecta cuando el riesgo es elevado y el paciente debe acudir a consulta médica”, detalla el internista de la SEMI.

Con estos ingredientes, desde el Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular esperan que la acogida del lanzamiento de la aplicación sea buena y prometen actualizaciones constantes. Tanto es así que ya trabajan en la actualización de la primera versión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.