La presidenta de Amareva explica a Redacción Médica los motivos fundacionales de la nueva asociación multidisciplinar

"Se está produciendo un cambio hacia asociaciones médicas transversales"
Carmen Súarez Fernández.


21 abr 2022. 11.20H
SE LEE EN 6 minutos
La tendencia a cada vez más procesos asistenciales abordados por equipos multidisciplinares también se está trasladando a las organizaciones que representan a los profesionales sanitarios. Con este espíritu nace la Asociación Madrileña de Riesgo y Enfermedad Vascular en la Comunidad de Madrid (Amareva), una nueva sociedad científica que reúne a especialistas y profesionales sanitarios de diferentes especialidades implicadas en el cuidado y prevención de la enfermedad vascular. 

Hasta ocho disciplinas médicas se aglutinan bajo el mandato de la internista Carmen Suárez Fernández, quien en una entrevista con Redacción Médica adelanta que se incorporarán más especialidades y más colectivos como los de Enfermería. La actual jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Princesa, también desgrana hacia dónde deben ir los modelos de las sociedades científicas y la importancia del trabajo colaborativo para prevenir y tratar las enfermedades vasculares. 

¿Por qué nace Amareva?

Nace por la ausencia en la Comunidad de Madrid de una asociación o sociedad de la región sobre la prevención de las enfermedades vasculares. Esta estructura local no existía. Aunque hay iniciativas de distintas sociedades científicas, no hay ninguna que agrupe de forma transversal, que es lo que pretendemos, a los diferentes especialistas que nos encargamos de prevenir y tratar las enfermedades vasculares. El carácter multidisciplinar es una de las fortalezas de Amareva, estamos muchas sociedades implicadas. Está Medicina Interna, Cardiología, Neurología, Atención Primaria, Endocrinología, Nefrología, Angiología, y acabamos de incorporar a los cirujanos vasculares. Es un dato importante y diferenciador.

¿Qué importancia le da al trabajo conjunto entre diferentes especialidades para abordar esta patología?

Es básico. Se han puesto dos condiciones desde el inicio de la creación de Amareva: detectar la necesidad y que fuera un equipo multidisciplinar. Todo el equipo lo es y también queremos contar con Enfermería. Además, estamos abiertos al resto de profesionales sanitarios. La enfermedad vascular es un problema multidisciplinar que puede manifestarse como una enfermedad del corazón, del cerebro o extremidades inferiores. Por lo tanto, el paciente puede llegar por un determinado síntoma, pero tiene afectados todos los vasos de su organismo. Nos tenemos que coordinar todos y hacer un abordaje global.


"Hoy en día cualquier problema médico de un paciente requiere un abordaje multidisciplinar y en equipo"



¿Su modelo es un ejemplo a seguir para otras asociaciones o sociedades?

Hoy en la atención a las enfermedades está la gestión por procesos y eso implica equipos multidisciplinares. Cualquier problema médico de un paciente requiere un abordaje multidisciplinar y en equipo. Esto es hoy una norma básica si queremos manejar las patologías con éxito, así que sin ninguna duda.

¿Qué le parece el actual sistema de sociedades científicas donde incluso hay varias dentro de una misma especialidad?

Estas sociedades están centradas en problemas, que es el modelo tradicional, también a nivel asistencial. Se está produciendo un cambio en las organizaciones, no somos la única asociación transversal. Por ejemplo, está la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) o la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA). Estas reúnen a distintos especialistas interesados en estas patologías, aunque no de forma tan extensa como la idea con la que ha nacido Amareva de que cada uno aporte su granito de arena bajo un concepto global. Nosotros hablamos de una enfermedad arterioesclerótica que afecta a todo el organismo y, por lo tanto, hay cabida para muchos especialistas.

¿Este modelo mejora la interlocución con la Administración?

Indudablemente, porque mostramos que el objetivo de distintos profesionales, independientemente de la especialidad que tengan o sociedad de donde vengan, es el mismo. Esto es otra fortaleza. Darnos a conocer a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es otro de nuestros objetivos, que ya hemos hecho, porque nos gustaría ser el interlocutor para los tratamientos, prevención y educación sanitaria de las enfermedades vasculares en la población madrileña. 


"Mostramos que el objetivo, independientemente de la especialidad que tengan o sociedad de donde vengan, es el mismo"



¿En la reunión con la Consejería de Sanidad les transmitieron algún avance en los riesgos vasculares?

Aceptaron de forma grata la creación de la asociación y los objetivos que persigue. Sí que nos pidieron, y creo que algo es importante, que nos coordinemos con otras iniciativas que hay en la Comunidad de Madrid para crear un trabajo en red entre todos los hospitales.

¿Cómo valora la prevención de las enfermedades vasculares en España?

Muy mejorable, pero es un problema a nivel mundial. Es el gran reto que tenemos en la enfermedad vascular. La mejor forma que tenemos para luchar contra ella es evitando la aparición de los factores de riesgo, detectado pronto estos factores y controlándolos. Que la persona tenga contacto con el sistema cuando ha tenido problemas del corazón significa que estamos llegando tarde. Es un reto de todos, y ahí la Atención Primaria es fundamental. Otro de nuestros objetivos es que Primaria esté muy representada porque es la entrada al sistema y la prevención poblacional la tiene que hacer ellos. Hay un área de mejora muy importante. También queremos educar en salud a la población general, no solo a los pacientes.

¿Los especialistas están bien formados ante las enfermedades vasculares?

La enfermedad vascular es la primera causa de muerte a nivel mundial y es un área de investigación muy potente. La generación diaria de información importante es muy grande y es difícil de abarcar. El reto que tenemos los profesionales sanitarios es estar siempre actualizados y formados en esta información. Uno de nuestros objetivos es poder seleccionar la información más relevante y facilitar el conocimiento a través de formación a nuestros profesionales.

Respecto al tratamiento, ¿se está ya en una fase más avanzada?

Ocurre algo parecido, frecuentemente están surgiendo nuevos tratamientos. En diabetes ha sido una revolución en los últimos diez años. Hemos pasado de escasez de medicamentos a tener una avalancha de medicamentos, además no solo sirven para controlar la diabetes, sino también para evitar y prevenir la enfermedad vascular. Lo mismo ocurre con el campo de los lípidos. Estamos disponiendo de un montón de fármacos nuevos que han registrado un beneficio en cuanto a supervivencia. Hay que tener la información actualizada y conocer las novedades de fármacos disponibles, que afortunadamente son muchas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.