Los especialistas clausuran la XV Reunión del Grupo EPOC analizando el revolucionario desarrollo de Apps en Medicina

"Las nuevas tecnologías en la EPOC son el nuevo fonendo de los internistas"
Juan Torres, Susana Pascual, Ramón Boixeda, Robert Hurtado y Carlos San Román.


30 sep 2022. 19.30H
SE LEE EN 4 minutos
La evolución de internet y su aplicación en la Medicina han hecho que "las nuevas tecnologías se conviertan en el nuevo fonendo de los internistas, sobre todo, para la EPOC". Esta es la conclusión a la que han llegado los especialistas tras analizar y ejemplificar el uso de estos avances en la Medicina Interna. Y es que las apps móviles se han convertido en sus favoritas para ofrecer al paciente un manejo terapéutico más personalizado.

Es el caso de la aplicación iCodex sobre la que nos ha hablado Ramón Boixeda, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de Mataró de Barcelona, en la última mesa 'EPOC y tecnologías' de la XV Reunión del Grupo EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Esta iniciativa nace de la necesidad de los internistas para "hacer un tratamiento personalizado de los pacientes".

Según explica Boixeda, la app iCodex es una 'calculadora' que maneja los datos de comorbilidad, obstrucción, disnea y exacerbaciones. Una herramienta que está "muy pensada para el clínico, pero también se puede usar para hacer un seguimiento de los pacientes", asegura el internista. Todo esto se ha logrado gracias a estas nuevas tecnologías que "han convertido la figura del médico internista, quien ha pasado de tener una imagen de persona mayor con su fonendo y libretas, a jóvenes modernos con tablets o teléfonos móviles".

Toda una serie de avances que, obviamente, también se observan en la práctica clínica. Este es el caso de la ecografía torácica en el tratamiento de la EPOC. Para hablar de ello, Juan Torres, médico internista del Hospital Infanta Leonor de Madrid, ha advertido de "la escasa evidencia científica del uso de esta técnica en la enfermedad respiratoria".

Una situación que ha resultado extraña para todos los asistentes ya que, según Torres, "la ecografía pulmonar es muy sencilla de aprender y muy accesible". Esto se suma al hecho de que, cada vez más, "los aparatos son más baratos y más miniaturizados". Asimismo, ha puesto el ejemplo de varios escenarios clínicos, destacando, por ejemplo, "la disnea de origen incierto donde la anamnesis, la exploración física y las pruebas complementarias básicas tienen una especificidad limitada". 

Y es que gracias a la ecografía pulmonar se puede ver "la afectación intersticial, el neumotórax, la neumonía, el derrame pelural, el control evolutivo de la congestión pulmonar y la toracocentesis guiada". En definitiva, para el especialista, "la ecografía clínica es necesaria para el internista en el abordaje de la EPOC, pero al ser un campo desconocido, incita a realizar más estudios y valorar su aplicación".

La experiencia vital de un internistfueraa  del hospital


Esta XV Reunión del Grupo EPOC de la SEMI ha puesto punto y final con la conferencia de clausura 'Experiencia vital de un internista fuera del hospital'. En este encuentro, Carlos San Román, director de la Revista de Casos Clínicos en Medicina Interna, ha puesto de manifiesto "todas las armas terapéuticas que tienen los internistas para tratar al paciente EPOC". Y así ha presentado al que ha puesto la guinda al pastel de este encuentro, Roberto Hurtado, médico internista y escritor.

Hurtado tiene más de medio centenar de trabajos publicados en revistas de alto impacto y, sobre todo, tiene a "muchos pacientes a su espalda que han formado su trayectoria profesional como clínico", ha resaltado San Román. Durante esta clausura, Hurtado ha hecho un repaso de toda su vida, desde su niñez a su adultez", y cómo quiso ser desde siempre médico y escritor. Dos áreas que el especialista ha logrado unir y hacer de ellas lo que hoy en día es su pasión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.