Se celebra esta semana en Málaga el 20º Congreso Europeo de Medicina Interna, reuniendo a 1.500 internistas

"La vigencia de la Medicina Interna se ha potenciado durante el Covid-19"
Medicina Interna desea mejorar la atención al paciente hospitalizado.


09 jun 2022. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
La ciudad de Málaga acoge, entre los días 8 y 11 de junio, el 20º Congreso Europeo de Medicina Interna (ECIM 2022) que organiza la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM). El congreso cuenta con más de 2.000 comunicaciones y reúne a unos 1.500 médicos internistas procedentes de 71 países de los 5 continentes.

Tal y como afirma la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), "la Medicina Interna es la especialidad médica troncal a partir de la cual se desarrollaron las diferentes especialidades médicas. La Medicina Interna se caracteriza por su compromiso en mantener una visión integrada de las patologías, centrándose en las personas más que en las enfermedades. El papel de la Medicina Interna es esencial para complementar la tendencia actual a la asistencia clínica hiperespecializada que puede conducir a una fragmentación médica que conlleva riesgos para los pacientes y costes innecesarios para el sistema sanitario".

Semi defiende que "el valor y la vigencia de la Medicina Interna se ha puesto de manifiesto durante la pandemia de Covid-19, en la que los internistas europeos, y del resto del mundo, han liderado la atención de la mayoría de los pacientes hospitalizados con enfermedad grave".

Dado el amplio campo de conocimientos de la Medicina Interna, durante el congreso se tratarán temas de patología cardiovascular, geriatría, enfermedades sistémicas, enfermedades raras, diabetes-obesidad, cuidados paliativos y, por supuesto, de patología infecciosa y Covid-19. También se hará énfasis en la mejora en la atención al paciente hospitalizado, el desarrollo de nuevas formas asistenciales, así como la implementación de la ecografía clínica.

Reconocimiento a Jaime Merino, expresidente de SEMI


En el congreso se celebrarán sesiones conjuntas con el American College of Physicians (ACP), la Sociedad de Medicina Hospitalista de EEUU (SHM), la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Organización Europea de Stroke (ESO). También se contará con una sesión, organizada por la Federación Europea de Medicina Interna (Fdime) que contará con la participación de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) de España y de otras asociaciones europeas de pacientes, para conocer su perspectiva de la pandemia de Covid-19. Igualmente, se hará especial énfasis en el papel de la telemedicina, la salud digital y la inteligencia artificial en la Medicina del Futuro.

Durante el congreso se realizará un reconocimiento a la trayectoria profesional del profesor Jaime Merino, catedrático de Medicina de la Universidad de Alicante, que fue presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la EFIM por su excepcional contribución al desarrollo de la Medicina Interna española y europea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.