"La soledad es un riesgo intangible para la salud de los pacientes"

Jesús Díez Manglano, vicepresidente 1º de la SEMI, expone las conclusiones de la II Jornada de Pacientes

Jesús Díez Manglano.
"La soledad es un riesgo intangible para la salud de los pacientes"
dom 13 octubre 2019. 15.30H
La segunda Jornada de Pacientes de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha sido un "éxito", no solo por la identificación de riesgos intangibles para la salud, como la soledad, sino por la amplia "participación, consenso y cooperación" de todos los implicados. Así, además de los resultados que se han alcanzado, "la mejor conclusión es la interacción entre pacientes, asociaciones y profesionales que ha habido en esta edición", según ha relatado el vicepresidente primero de la SEMI, Jesús Díez Manglano.

Entre las conclusiones que ha recogido Díez Manglano, tanto los profesionales como los pacientes han señalado algunas "faltas de seguridad" como la mala identificación del paciente o la mala alimentación, así como posibles faltas de higiene, por ejemplo, en el lavado de manos de los profesionales sanitarios.

Jesús Díez Manglano desarrolla las conclusiones de la II Jornada de Pacientes de la SEMI.

No obstante, los pacientes se enfrentan a otros "riesgos intangibles" que preocupan más que los primeros. La "soledad de los pacientes", la "falta de información", las "dudas" o "la necesidad de etiquetar la enfermedad" que acaba en una "medicalización de la vida" son otros de los factores de riesgo para los pacientes.

Por eso, "es importante disminuir la incertidumbre", buscar un "equilibrio entre la técnica y el humanismo" y la "participación de los pacientes en el diseño de los planes diagnósticos y terapéuticos" son algunas de las soluciones a las que se han acercado los pacientes y los profesionales.


Envejecimiento saludable


En cuanto a los resultados en envejecimiento saludable, todos los participantes se han mostrado de acuerdo en una orientación a la "calidad de vida de los pacientes". Para lograrlo hace falta "desarrollar planes de envejecimiento" que deben "planes de cuidados individualizados y específicos" y que cuenten "con todos los profesionales sanitarios" y "teniendo en cuenta que no podremos conseguir nada sin incluir a los cuidadores", ha enfatizado Díez Manglano.

"Queremos ser atendidos por personas que nos traten como personas" ha señalado el vicepresidente 1º de la SEMI. La jornada ha estado estructurada en torno a dos mesas redondas centradas, por un lado en la seguridad clínica compartida entre médicos y pacientes y, por otro en el envejecimiento éticamente saludable. "Evitar el sobrediagnóstico y el sobretratamiento para lograr una mayor calidad de vida" ha sido otra de las conclusiones transversales en ambas mesas.

En todo caso, tal como ha recordado, en esta jornada "de lo que se trata es de intercambiar y compartir opiniones y experiencias". Y en este aspecto ha sido "todo un éxito".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.