La XVI reunión del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición tendrá carácter "interdisciplinar"

"Formarse en diabetes y obesidad es útil para cualquier sanitario"
Francisco Javier Carrasco, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).


23 mar 2022. 16.10H
SE LEE EN 5 minutos
La XVI reunión del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que tendrá lugar el próximo 24 y 25 de marzo en el Parador de Córdoba, brindará la oportunidad a todos los profesionales sanitarios de actualizarse en el diagnóstico y tratamiento de dos patologías que cuentan con una alta prevalencia en la población española.

“Cualquier profesional sanitario ve en su día a día pacientes con diabetes u obesidad. Como es una patología tan prevalente, en todos los aspectos de la Medicina a los que te puedas dedicar vas a tener que atender, en mayor o menor medida, pacientes con diabetes. Por ello, intentar mejorar su tratamiento o en caso de no disponer de las herramientas adecuadas saber derivarlo es algo especialmente útil para cualquier sanitario”, detalla Francisco Javier Carrasco, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad.

Una reunión con carácter “multidisciplinar” donde se darán cita, principalmente, internistas, médicos de Familia y endocrinos. Aunque, según explica Carrasco, también habrá representaciones puntuales de otras especialidades como Cardiología o Nefrología.

Para el coordinador del Grupo, que se traten estas patologías desde un ámbito interdisciplinar es clave y, por ello, han incluido ponencias de otros especialistas en el programa. “Muchas veces al mismo enfermo lo ven distintos especialistas a lo largo de la historia clínica de su enfermedad”, reivindica Carrasco.

¿Qué novedades se presentarán en la XVI reunión del GP de diabetes, obesidad y nutrición?


Durante la reunión habrá cabida para mesas redondas, simposios divulgativos y encuentros con el experto. Durante todas ellas se presentarán diversas actualizaciones clínicas, entre las que Carrasco destaca las siguientes: “Vamos a evaluar la valoración integral del paciente diabético con alto riesgo cardiovascular, que interacciona en muchos aspectos y es una visión importante para el internista. También vamos a incluir varias mesas sobre la importancia de la obesidad en nuestros pacientes y su impacto en el desarrollo de otras enfermedades crónicas. Y el tercer aspecto clínico a destacar es la actualización de la valoración del continuum cardiorrenal en la diabetes, donde se pone de manifiesto la importancia de la protección renal y el tratamiento cuando esta se desarrolla”.

Fuera del apartado clínico, el Grupo también presentará la culminación de un proyecto en el que lleva trabajando más de cuatro años. “Otra de las novedades destacadas es la presentación de la nueva APP para facilitar el uso del algoritmo de recomendaciones del Grupo. Es una forma más dinámica e intuitiva de consultar las actualizaciones clínicas y una herramienta de ayuda en la toma de decisiones”, explica Carrasco.

Un momento de reconocimiento para la diabetes, pero no para la obesidad 


Está reunión llega en un momento donde la diabetes ya tiene un reconocimiento social y clínico contrastado “porque influye en muchísimas situaciones y afecta a muchas enfermedades”. Sin embargo, la obesidad “está un poco olvidada porque se considera un factor de riesgo más que una enfermedad”, reivindica Carrasco, quien asegura que no solo son los profesionales quienes deben dar un paso al frente en su abordaje: "Las autoridades sanitarias tampoco la tienen en consideración y el máximo ejemplo es que los fármacos que ayudan a los pacientes a superar esta enfermedad no están financiados". 

Precisamente, aumentar esta concienciación de la enfermedad es uno de los objetivos del Grupo. “Hemos trabajado con los pacientes, otros profesionales, con la industria farmacéutica y con las autoridades sanitarias para tener más visión. Creo que estamos empezando a coger frutos de esa puesta en escena para participar en la diabetes y la obesidad. Vamos en buen camino, pero aún nos queda mucho por recorrer. Debemos llegar a más gente y que nuestros mensajes tengan repercusión en el paciente, que es lo realmente importante”, explica el especialista.

Esta reunión será la última que Carrasco afronte como coordinador del Grupo. Momento que el especialista aprovecha para hacer un balance positivo de su trayectoria en los últimos cuatro años. “Me planteé tres grandes objetivos. El primero era crear un grupo que pudiera trabajar en conjunto y se ha conseguido. El segundo era crear conocimiento y hemos realizado varias publicaciones adaptadas a la vida real, algo que tiene mucha utilidad en la toma de decisiones. El tercer era la divulgación y a través de cursos formativos para concienciar en la diabetes y con la creación del algoritmo hemos facilitado el entendimiento de todos los cambios que se han dado en los últimos años”, concluye el internista.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.