21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

"El internista nunca puede decir 'este paciente no es mío"

Jesús Canora es presidente ejecutivo del comité organizador del 38 Congreso de la SEMI

Canora es además presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid - Castilla La Mancha (Somimaca).
"El internista nunca puede decir 'este paciente no es mío"
lun 20 noviembre 2017. 14.10H
Marcos Domínguez
Este miércoles comienza en Madrid el 38 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid – Castilla La Mancha (Somimaca), todo un reto para Jesús Canora, presidente ejecutivo del congreso y máximo responsable de Somimaca. Pero de algo está seguro en esta entrevista: el internista que acude a estas reuniones va a salir de ellas siendo un mejor profesional.

¿Qué datos de asistencia esperan?

Hasta el momento tenemos unos 2.300 inscritos, aunque siempre quedan algunos rezagados que lo dejan para última hora y aún quedan un par de días hasta el inicio del congreso.

¿Qué sesiones destacaría?

El congreso va a ser, desde el punto de vista global, polifacético. No solo se van a tocar los temas habituales de la Medicina Interna sino que, además, hemos querido poner en relieve la visión global del internista tanto en el contexto de la práctica clínica asistencial como en los aspectos de formación médica.

Hemos organizado una mesa de debate sobre la enseñanza universitaria de la Medicina y el papel que ha tenido el internista en estos aspectos de la formación de pregrado. También habrá una ‘Tarde del Residente’ para los futuros internistas. Destacan los talleres sobre formación práctica en el manejo del paciente diabético en el hospital, ventilación mecánica no invasiva, ecografía clínica, infecciones importadas, interacciones farmacológicas e incluso CMBD (conjunto mínimo básico de datos), para que los residentes se familiaricen con la gestión clínica.

Se abordarán las enfermedades más prevalentes (diabetes, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, EPOC) y otras como las infecciones y las autoinmunes sistémicas. También mostraremos la visión de otras especialidades, como Cardiología, Neurología, Cirugía General, Medicina Intensiva, Radiología, Psiquiatría y Oncología, y su relación con Medicina Interna.

El congresista se va a poner al día en otras alternativas de gestión (asistencia compartida, paciente crónico complejo, hospitalización a domicilio, etc.). Jordi Varela, experto en gestión clínica, nos explicará el papel del internista en el hospital del futuro.

Vamos a abordar cómo manejar situaciones difíciles; Mario Tascón, experto en ‘big data’, expondrá el valor del uso de bases de datos en investigación biomédica; Hugh Montgomery, miembro de The Lancet Commission on Health and Climate Change, impartirá la conferencia inaugural sobre Cambio Climático y Salud.

Por último, me gustaría destacar que hemos abierto un espacio en el congreso para que los pacientes nos planteen sus inquietudes y dudas sobre nuestra especialidad. Es en esta mesa en la que quizás he puesto más empeño personal. Los internistas estamos acostumbrados a la pregunta que nos hacen con relativa frecuencia: “Doctor, ¿usted qué es lo que hace exactamente?”.

¿Qué reto supone que coincidan este año los congresos de SEMI y Somimaca?

Es una magnífica oportunidad para poner en valor a los médicos que formamos parte de nuestra sociedad regional. Muchos han participado en las actividades del congreso, desde su planteamiento inicial hasta la presentación de ponencias o como moderadores. Quiero agradecer a los miembros de la junta directiva de Somimaca y del comité organizador local por su disponibilidad e implicación para que el congreso sea un éxito.

¿Qué espera de este 38 Congreso?

Me gustaría que siga siendo el lugar de encuentro científico para los internistas españoles. En la SEMI existen más de 20 grupos de trabajo dedicados a diversos aspectos clínicos, organizativos, de formación e investigación, que aportan el conocimiento científico al congreso. Cada uno de estos grupos está formado por internistas expertos y en algunos casos líderes de opinión internacional en muchas de las patologías que son atendidas por la Medicina Interna. El nivel científico del congreso está asegurado.

Espero que los temas no médicos sean un aliciente más para los congresistas y despierten su interés. Y también espero que enseñe a los ciudadanos qué somos y lo que hacemos. Los pacientes saben que el infarto lo atiende el cardiólogo y que las cataratas las opera el oftalmólogo. Y también sabemos que no podemos pedir al dermatólogo que atienda a un paciente con insuficiencia renal. Pues bien, el internista no nunca puede decir “este paciente no es mío”.

¿En qué situación se encuentra la Medicina Interna en la actualidad?

Es una especialidad clave para garantizar una atención hospitalaria eficiente: el internista atiende a uno de cada seis pacientes ingresados en los hospitales españoles, lo que supone un 16 por ciento de la actividad total de hospitalización. Tenemos un papel importante en el envejecimiento de la población, el mayor número de enfermedades crónicas,  la coordinación entre niveles asistenciales, etc.

Si además tenemos en cuenta que la atención sanitaria del futuro debe diseñarse en función de las necesidades de los pacientes, La Medicina Interna se encuentra en una posición de ventaja frente al resto de especialidades. Por ello creo que vive un buen momento, sobre todo por la SEMI, con sus directivos al frente, han sabido poner el foco en las necesidades sanitarias actuales.

¿Cómo va a salir el internista del 38 Congreso de la SEMI?

Mejor. Somos un médico multitarea y hemos diseñado este congreso para perfeccionar al internista en las múltiples competencias que consideramos imprescindibles para los nuevos requerimientos técnicos que nos pide la sociedad. Y, como no podía ser de otra manera, poniendo el foco en nuestra razón de ser, los pacientes. No sólo desde una perspectiva de la enfermedad sino también considerando los aspectos sociales y vitales del paciente como persona enferma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.