26 de mayo de 2018 | Actualizado: Sábado a las 10:00
Especialidades > Medicina Interna

"Atender al crónico no solo depende de dinero y de la última tecnología"

El consejero de Sanidad de Aragón señala que los profesionales apuestan cada vez más por la superespecialización

Cruz Bartolomé, Salvador Tranche, Sebastián Celaya, Antonio Zapaterio y Javier Díez Manglano inauguran el Congreso de Crónicos de Zaragoza.
"Atender al crónico no solo depende de dinero y de la última tecnología"
Borja Negrete
Jueves, 01 de marzo de 2018, a las 21:10
Nuevas tecnologías, aplicaciones móviles, nuevos fármacos, superespecialización… son algunos de los conceptos más a la orden del día en la asistencia sanitaria. Sin embargo, el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, ha pedido volver a los orígenes o, al menos, no olvidarlos: "Atender al paciente crónico no solo depende de dinero y de la última tecnología".

Así se ha expresado Celaya en el acto de inauguración del X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, donde también ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios para que "convenzan" a sus compañeros de la necesidad de apoyar la base, la Atención Primaria, la Medicina Interna y los valores fundamentales de la profesión de la Medicina. "Cada vez más apuestan por la superespecialización y no por atención general al paciente", ha subrayado.

El consejero de Sanidad también ha explicado que su comunidad tiene una estrategia de atención del crónico y ha recalcado su "compromiso" en apoyar una mejor asistencia a estos pacientes pluripatológicos. "No existe un modelo organizativo ideal, pero sí existen unas bases indiscutibles que hay que potenciar: continuidad asistencial y una atención centrada en el paciente", ha señalado.

A este respecto, Celaya ha apuntado que a veces se olvidan "los deseos de los pacientes" y que es inadmisible que un crónico "esté esperando en Urgencias mientras se decide a qué planta debe ir según el órgano que tenga más afectado".

Modelo asistencial orientado solo al paciente agudo

Por su parte, Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha insistido en la importancia de que se destinen más recursos económicos a los programas de atención al paciente crónico de las comunidades autónomas.

A su vez ha subrayado la necesidad de adaptar el actual modelo de atención a la cronicidad: "El modelo asistencial actual está orientado al paciente agudo y pone barreras al crónico".

Por su parte, Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha apuntado que aunque todas las comunidades autónomas tienen un programa de atención de enfermos crónicos, "en algunas es papel mojado".

En último lugar, Milagros Pérez, periodista de El País ha dado una conferencia inaugural en la que ha reclamado volver a humanizar el concepto de paciente: "El paciente no es un cliente, ni un usuario. Es una persona que padece. Hablar de competencia entre hospitales es una aberración".