24 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Especialidades > Medicina de Familia

Una macroencuesta cifra la dramática saturación de la Primaria española

Más de 10.000 profesionales de AP responden a CSIF sobre la situación en sus centros de salud

Encuesta a profesionales de AP, respuestas en porcentaje. (Fuente: CSIF)
Una macroencuesta cifra la dramática saturación de la Primaria española
Marcos Domínguez
Viernes, 02 de marzo de 2018, a las 13:55
Los profesionales de la Atención Primaria española consideran que no disponen de suficiente tiempo para atender correctamente a cada paciente y tampoco tienen un tiempo específico para dedicarlo a tareas de formación e investigación, según una encuesta realizada por el sindicato CSIF a la que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica.

Estos dos campos son los que salen peor parados entre las más de 11.000 respuestas recibidas. El sindicato ha encuestado a profesionales de la Atención Primaria en todas sus categorías, desde médicos de Familia y enfermeros hasta administrativos o celadores. Solo el 22 por ciento de los encuestados considera suficiente el tiempo empleado en cada paciente, mientras que un 25 por ciento opina lo mismo para su tiempo de formación e investigación.


Solo un tercio cree que su centro promueve las cirugías menores y las pruebas diagnósticas 


El informe de CSIF apunta que la situación “se ha agravado con los recortes de los últimos años en personal, dando lugar a una masificación de las consultas con las consiguientes consecuencias de no poder dar una atención adecuada y de calidad”. Los recortes y la masificación también son claves para entender también los problemas para formarse e investigar en el primer nivel asistencial.

Otros de los déficits de la Atención Primaria española según sus trabajadores son el bajo acceso a cirugías menores (32 por ciento) y pruebas diagnósticas específicas (36 por ciento), así como la escasa continuidad entre niveles con la atención especializada (solo el 36 por ciento considera que existe como tal).

A este respecto, el sindicato considera que la utilización de programas informáticos diferentes para centros de salud y hospitales, así como diferentes forma de gestión entre comunidades autónomas, perjudica seriamente la continuidad. “Algo incomprensible hoy día [es] que no exista un mismo programa informático a nivel nacional”.

Retribuciones y sustituciones

Mejor paradas salen otras cuestiones planteadas por CSIF, aunque sin lograr el ‘aprobado’. Por ejemplo, el 40 por ciento de los encuestados considera que la dirección de su centro va enfocada a la mejora de la calidad asistencial, y un 42 por ciento cree que su centro tiene la estructura adecuada para conseguir una mejor calidad y accesibilidad en los servicios.

La encuesta también preguntó a los profesionales de la Primaria lo que más les preocupaba de su trabajo. El 80 por ciento contestó que las retribuciones, seguido de un 64 por ciento que afirmó que era la falta de personal y las sustituciones. El 53 por ciento se mostraba preocupado por la estabilidad, y el 45 por ciento por su carrera profesional. Más alejados en orden de importancia quedaron los traslados (30 por ciento) y la conciliación de la vida familiar (20 por ciento).