Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina de Familia

SEMG y SEGG crean un algoritmo de intervención para deterioro cognitivo

Su finalidad es conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el abordaje de problemas tan frecuentes como la demencia

Antonio Fernández-Pro Ledesma, Francisco José Sáez Martínez, Rosa López Mongil y José Antonio López Trigo.
SEMG y SEGG crean un algoritmo de intervención para deterioro cognitivo
Redacción
Viernes, 27 de octubre de 2017, a las 18:00
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han creado un algoritmo de intervención en las personas con deterioro cognitivo cuya finalidad última es conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el abordaje de problemas tan frecuentes como la demencia.
 
El documento ha sido presentado de forma oficial dentro el I Foro de Cronicidad SEGG-SEMG 2017 que se celebra en Valladolid los días 27 y 28 de octubre, cuya inauguración ha tenido lugar de la mano de los presidentes nacionales de las citadas sociedades médicas, Antonio Fernández-Pro Ledesma (SEMG) y José Antonio López Trigo (SEGG).
 
El deterioro cognitivo leve (DCL) es una situación que intenta agrupar a estados intermedios que hay entre una cognición normal y una situación de demencia de inicio. La diferencia fundamental con la demencia es que en situaciones de DCL no hay una interferencia con las capacidades para realizar actividades de la vida diaria desde el punto de vista intelectual. En la demencia, el déficit intelectual si compromete esta capacidad.
 
Según López Trigo, el deterioro cognitivo leve supone un “reto importante” para los clínicos: un reto en el diagnóstico (a veces muy complejo), un reto en el pronóstico (un porcentaje no desdeñable de DCL se transformarán en demencias y otro porcentaje no harán esta progresión), y un reto en la actitud terapéutica (farmacológica y no farmacológica). “Conseguir estos tres retos, al mismo tiempo, son nuestros objetivos como profesionales”, ha señalado.
 
Disponer de herramientas sencillas, claras y útiles, como un algoritmo diagnóstico y un algoritmo terapéutico, “es muy importante para el médico en ejercicio, toda vez que nos ayudan, y mucho, en la toma de decisiones en cada fase de la atención a las personas con déficit cognitivo, nos facilitan el proceso de diagnóstico o descarte y nos mejora la toma de decisiones en el tratamiento”, según el presidente de la SEGG.
 
Mejorar la calidad de vida del paciente crónico
 
Por su parte, Fernández-Pro ha destacado durante la inauguración la necesidad de celebrar jornadas centradas en la cronicidad. Al final de todo, “el paciente crónico vive en su medio y nosotros estamos en él, teniendo que tomar decisiones terapéuticas diarias”.  El conocimiento de este tipo de situaciones -mediante el algoritmo y la actualización en sus diferentes patologías- “nos hace mejorar la calidad de vida de estos pacientes en su contexto de cronicidad”.

La unión entre las dos sociedades médicas SEGG – SEMG, cuya primera muestra son la celebración de estas jornadas, “son el exponente máximo de una puesta en común, tanto en la toma de decisiones en la cabecera del paciente, como en el manejo de un paciente crónico, frágil y con comorbilidad”, ha precisado. Es muy importante la puesta en común entre sociedades que tienen objetivos comunes, para de este modo poder “buscar sinergias que nos hagan más fuertes en defensa del ciudadano y el profesional”.