16 nov 2018 | Actualizado: 09:00

SEMG y los MIR de Familia elaboran unas 'Minipíldoras de consulta rápida'

Se trata de una guía de consulta ágil para residentes de la especialidad

Foto de familia de los autores de 'Minipíldoras de consulta rápida'
SEMG y los MIR de Familia elaboran unas 'Minipíldoras de consulta rápida'
lun 04 junio 2018. 11.20H
Redacción
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado el libro ‘Minipíldoras de consulta rápida. Manual para residentes y médicos de Familia, elaborado por 49 MIR de la especialidad.

La presentación ha tenido lugar durante el XXV Congreso Nacional de la sociedad médica, que avala la publicación junto a la Unidad Docente de Medicina de Familia de Lugo y el Colegio de Médicos de la provincia.

El libro nace con el objetivo de ser un manual de utilidad ante cualquier duda que pueda surgir en la consulta, “en la que se dispone de poco tiempo para consultar guías extensas, que no van al grano”, señala Andrea Barcia, una de sus autoras.

Desde la deshabituación tabáquica hasta la violencia de género

Para conseguirlo, se ha limitado cada uno de los 169 temas que incluye a cuatro páginas de extensión, en las que se puede echar un vistazo rápido a cinco puntos importantes: la definición, clínica, el diagnóstico (incluyendo exploración y pruebas complementarias), tratamiento, situación de gravedad o necesidad de derivación.


Se editarán más de 10.000 ejemplares del libro, de los que 6.500 irán destinados a todos los MIR de Familia de España


Esos 169 ítems incluyen temas de muy diversa índole que día a día se pueden ver en las consultas de Atención Primaria, desde la deshabituación tabáquica y los cuidados paliativos hasta cómo actuar en caso de violencia de género.

Se editarán más de 10.000 ejemplares del libro, de los que 6.500 irán destinados a todos los residentes de Medicina de Familia de España, y otros 3.500 para distribuir en centros de salud.

Reuniones de tutores y residentes

Lorenzo Armenteros, uno de los principales impulsores del manual, explica que el libro parte de las denominadas “mañanas docentes”, en que tutores y residentes se reúnen una vez al mes para tratar temas de salud en un formato corto  y ágil.

“Hemos tenido muchas reuniones y mucho esfuerzo por parte de todos pero, sobre todo, de los residentes”, afirma, “quienes han trabajado de forma muy colaborativa y más avanzada que el trabajo en equipo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.