Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Medicina de Familia

SEMG mejorará la formación de los médicos de Primaria en hidrosadenitis

Firma un convenio con Adendhi para dotar de mejor atención a estos enfermos

Un momento del taller que la SEMG le dedicó a la hidrosadenitis en su último congreso.
SEMG mejorará la formación de los médicos de Primaria en hidrosadenitis
Redacción
Martes, 06 de junio de 2017, a las 18:30
La Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (Asendhi) ha destacado la necesidad de mejorar la formación de los profesionales sanitarios en hidrosadenitis supurativa con el fin de mejorar el diagnóstico, ya que la mayoría tardan una media de 9 años desde la aparición del primer síntoma hasta que le diagnostican la enfermedad, llegando a pasar durante ese periodo por una media de 15 médicos de distintas especialidades hasta que dan con su enfermedad.

Por ello, y con el objetivo de dar mayor visibilidad a estos enfermos, mejorar su atención y promover la formación sobre esta enfermedad, que este martes celebra su Día Mundial, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha suscrito un acuerdo de colaboración con Asendhi.


Los enfermos llegan a pasar por una media de 15 médicos hasta tener un diagnóstico


El compromiso de ambas organizaciones, entre otras acciones, conlleva un contacto periódico con el Grupo de Trabajo de Dermatología de la citada sociedad médica, cuyos coordinadores son los doctores Juan Jurado y Rafael Sánchez, para dar a conocer la enfermedad. Precisamente, fruto de ello, ha sido el abordaje de la hidrosadenitis supurativa en el último Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, concretamente en los talleres dedicados a la Dermatología práctica en la consulta del médico de Atención Primaria.

"Los pacientes merecen un diagnóstico lo antes posible y el mejor de los tratamientos existentes adaptados a su caso. Es por ello imprescindible la formación de los profesionales que nos atienden. Hay que mejorar también la coordinación entre los distintos profesionales que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de la de hidrosadenitis supurativa, dado que estos pacientes suelen necesitar una visión integral de la enfermedad", han destacado desde la organización de pacientes.

Asimismo, Asendhi está participando en la Iniciativa Estratégica de Salud para la definición del estándar óptimo de cuidados para los pacientes con esta patología. Bajo el nombre de 'Hércules', está constituida por un grupo multidisciplinar de expertos, de distintos ámbitos asistenciales y cuenta con el aval de la SEMG, entre otras sociedades científicas.