25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10
Especialidades > Medicina de Familia

SEMG exige un 25% del gasto sanitario en AP y eliminar la gerencia única

El XXV Congreso de SEMG comienza este jueves 31

Antonio Fernández-Pro, segundo por la derecha, en la presentación del XXV Congreso de la SEMG.
SEMG exige un 25% del gasto sanitario en AP y eliminar la gerencia única
Redacción
Miércoles, 30 de mayo de 2018, a las 13:30
El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández -Pro, ha reclamado este miércoles que se destine al menos a la Atención Primaria un mínimo del 20 o 25 por ciento del gasto sanitario total, así como acabar con el modelo de gerencia única que supone que la mayoría del presupuesto se destine a la atención hospitalaria.

Fernández-Pro ha lanzado estas exigencias en la rueda de prensa de presentación de la XXV edición de la cita anual más importante de la SEMG, que este año se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia bajo el lema '25 años de valores, ciencia y competencias' y que coincide con el XXX aniversario de esta sociedad.

Sostenibilidad de la sanidad pública

En ese sentido, ha expuesto que aunque han conseguido situar la Atención Primaria en la agenda política es "fundamental" para garantizar la sostenibilidad del sistema público español, uno de los "mejores" del mundo, "un compromiso real" que "se traduzca en más presupuesto y ganar el espacio perdido".

Al respecto, ha alertado de que si no se destina al menos un 25 por ciento del gasto sanitario total a la Atención Primaria no habrá "ni medios, ni reemplazo de personal ni calidad en la atención". Además, ha advertido de la "disparidad tremenda" que existe en España donde se ha "roto la equidad" ya que si hay una media de 1.500 euros per cápita las diferencias entre comunidades oscilan en 500 euros.


Se han aceptado 1.193 comunicaciones científicas, de las que se defenderán las más relevantes


Por otro lado, ha pedido terminar con el modelo de gerencia única que "han hecho polvo" al ámbito de la Primaria porque "lo presupuestos se acaban derivando hacia el ámbito hospitalario".

Fernández -Pro ha recalcado que la Atención Primaria "arrastra una precariedad permanente", por lo que "ya ha llegado la hora de que se le devuelva espacio" tras todos los esfuerzos que han realizado los profesionales durante estos años de crisis.

144 ponentes y 2.500 inscritos

Por su parte, la gerente de la SEMG, Mercedes Otero, ha destacado que a este congreso, que es la segunda vez que se celebra en Valencia, asistirán más de 2.500 médicos de Familia de toda España y contará con 144 ponentes referentes en las áreas, que expondrán 185 ponencias.

Asimismo, se han programado 60 actividades para las que es necesaria la preinscripción con 2.282 plazas disponibles, y se han aceptado 1.193 comunicaciones, de las que se defenderán las más relevantes.

Entre los temas más novedosos que se abordarán está el uso de las nuevas tecnologías en la actividad asistencial, cómo aconsejar a los pacientes a utilizar internet y las redes sociales, así como a detectar bulos de salud.

Asma, EPOC, dolor, hepatitis C o diabetes

Además, el programa científico realizará una actualización de las enfermedades de mayor prevalencia en la consulta, como asma, EPOC, dolor, hepatitis C, o diabetes, e incluirá cinco aulas destinadas a la formación en ecografía en primaria.


Uno de los temas a abordar será la violencia de género y la importancia de cómo detectarla


Otros de los temas son la violencia de género y la importancia de cómo detectarla y abordarla desde las consultas; la salud sexual; o la humanización en la atención al paciente crónico.

Dermatoscopia

Otra de las técnicas en las que se podrán formar los congresistas, es la Dermatoscopia, que está empezando a incorporarse en los centros de salud y que puede ayudar a detectar ya desde el primer nivel enfermedades de la piel como el melanoma.

En el precongreso se ha programado también un curso de Bioética, donde expertos en esta materia tratarán la ética en la prescripción, el consentimiento informado, la atención al final de la vida o los conflictos éticos en la adolescencia.