Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Medicina de Familia

SEMG aumenta un 40% la formación en ecografía en su congreso nacional

El evento contará con cinco aulas de diagnóstico por imagen, frente a las tres de otros años

Momento de una sesión sobre ecografía para médicos de Atención Primaria.
SEMG aumenta un 40% la formación en ecografía en su congreso nacional
Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2018, a las 13:40
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha decidido aumentar en un 40 por ciento las horas de formación sobre ecografía en su XXV Congreso Nacional debido al creciente interés de los médicos de Familia por esta técnica diagnóstica.


Además de ecografía abdominal, se han programado talleres de otras variantes


Frente a las tres aulas de diagnóstico por la imagen habituales cada año en el evento, este año ha apostado por incluir hasta cinco aulas de ecografía, para poder abarcar todas las áreas destacadas de la técnica.

Ecografía abdominal y dermatológica

Además de la ecografía abdominal, que suele ser la más utilizada por los profesionales de Atención Primaria, se incluirá un aula específica sobre ecografía dermatológica que estará encaminada al diagnóstico de las enfermedades de la piel más prevalentes.

Habrá espacios formativos para la ecografía músculo-esquelética y la ecografía vascular periférica. Esta última ayudará a los congresistas a descartar, por ejemplo, una trombosis venosa en consulta.

Cáncer de mama

También habrá un aula de ecografía de la mama, cuya utilidad para los médicos de Familia será la de saber cómo reaccionar ante una paciente que llega con un bulto en el pecho, en concreto, a enfocar el posible diagnóstico y saber determinar si la lesión que presenta requiere de una derivación urgente o no.

La SEMG considera que la Atención Primaria es el nivel asistencial que más puede beneficiarse de esta técnica ya que, si sus profesionales están bien instruidos en su manejo, pueden realizar una aproximación diagnóstica más precoz y una derivación más fiable al nivel hospitalario.