28 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Especialidades > Medicina de Familia

Semfyc recuerda qué "no hacer" en Urgencias con carteles informativos

El objetivo de la campaña es mejorar la profesión y aprovechar los recursos

No prescribir antibióticos en todos los casos de exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las recomendaciones de esta campaña.
Semfyc recuerda qué "no hacer" en Urgencias con carteles informativos
Redacción
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 16:00
No disminuir las cifras de presión arterial de forma rápida ni excesiva en caso de una urgencia hipertensiva, no prescribir antibióticos en todos los casos de exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y no realizar tira reactiva en pacientes con sonda vesical. Estas son las tres de las 15 recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) que se han editado en póster sobre prácticas que conviene evitar en urgencias. Se han editado un total de 15.000 carteles informativos.
 
Se trata de una acción enmarcada en la iniciativa 'No Hacer' que lleva desarrollando Semfyc desde 2014 y que por primera vez se presenta en forma de cartel informativo. El coordinador del Grupo de trabajo de Urgencias y Atención Continuada de la Semfyc, Ayose Pérez, explica que "estas recomendaciones, dos terapéuticas y otra de pruebas diagnósticas, presentan un uso muy extendido al tiempo que cuentan con escaso, o incluso nulo, nivel de evidencia científica que apoye continuar con este tipo de praxis".
 
El presidenta de la Semfyc, Salvador Tranche, considera que la campaña ‘Recomendaciones No hacer’ supone "un auténtico compromiso con la calidad, el paciente y la eficiencia del sistema sanitario". Esto es debido a que "en el fondo de la campaña, prevalece la idea de que, con una base informativa completa y extensiva, el médico de familia cubre un amplio espectro de actividad asistencial que va desde la prevención, la atención al paciente crónico, las urgencias, o los cuidados paliativos, hasta la gestión sanitaria".
 
Mejorar con visión crítica
 
Ayose Pérez destaca que los documentos editados en esta campaña, juntamente con los carteles, "nos permiten cuestionar y mejorar nuestra profesión, para ser críticos con cada experiencia y apoyarnos en la medicina basada en la evidencia". Además, explica que "si no hacer daño es un requisito ético esencial, lo es aún mucho más en la atención urgente donde, en la mayoría de ocasiones, se deben tomar decisiones rápidas que comportan un compromiso vital o riesgo de secuelas graves permanentes, por lo que, en numerosos casos, no hacer o realizar determinada prescripción o test diagnostico supondrá un auténtico beneficio sobre nuestro paciente".
 
Aprovechar los recursos
 
Semfyc ha desarrollado varios documentos de recomendaciones que abarcan motivos de consulta muy habituales en la práctica clínica diaria del médico de familia. Según señala el coordinador del Grupo de trabajo de Urgencias y Atención Continuada de la Semfyc, las recomendaciones se han realizado "entendiendo como tal no solo la Atención Primaria, sino también urgencias", buscando de esta forma "un notable impacto asistencial, tanto a efectos de seguridad del paciente como en la posible utilización inadecuada de recursos".
 
Los documento de recomendaciones 'No Hacer' de la Semfyc han sido elaborados por diversos miembros de los Grupos de Trabajo de Urgencias y Atención Continuada de la semfyc, del Grupo de Cáncer de Papps y de la Secretaría científica de la Semfyc, entre otros; y que ha sido firmado por diversos profesionales de la Medicina de Familia, miembros todos ellos de grupos de trabajo de Semfyc coordinados por el Presidente de la Semfyc, Salvador Tranche, Mercè Marzo y Ayose Pérez Miranda.