Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Medicina de Familia

Semergen lidera el primer mapa nacional de buenas prácticas en hepatitis C

Elabora, junto a la Plafhc, una investigación sobre la incidencia, prevalencia, cribado y diagnóstico de la enfermedad

Damián Caballero, José Luis Llisterri, Beatriz Sánchez, Antonio Rodríguez y Ángeles Fernández.
Semergen lidera el primer mapa nacional de buenas prácticas en hepatitis C
Redacción
Martes, 13 de febrero de 2018, a las 10:30
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) liderará el primer Mapa de Buenas Prácticas en Hepatitis C en España, un proyecto que elaborará conjuntamente con la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (Plafhc), tal y como ha anunciado la entidad que preside José Luis Llisterri a través de un comunicado.

En concreto, esta investigación aportará evidencia científica sobre incidencia, prevalencia, cribado, diagnóstico, eventos adversos derivados de la patología y/o de los tratamientos, comorbilidades más frecuentes y posibles grupos de riesgo, entre otros asuntos.

El objetivo, según explica Semergen, es dar protagonismo a los profesionales sanitarios de Atención Primaria tanto en la prevención, como en el cribado y el abordaje general de la enfermedad. “Son los más adecuados para liderar un proyecto de investigación que sirva como registro de buenas prácticas del manejo clínico de la hepatitis C en España”.

Los números de la hepatitis C en nuestro país

¿Cuántas personas padecen actualmente hepatitis C en España? ¿Qué sucede con aquellos pacientes que han recibido tratamiento 10 o 15 años más tarde?”, se pregunta el presidente de Semergen, José Luis Llisterri. “Estas son algunas preguntas que podremos contestar a través de la elaboración del primer Mapa de Buenas Prácticas; hasta la fecha, nada parecido en el ámbito de la Atención Primaria”, indica.

Se estima una prevalencia de la enfermedad en nuestro país de entre 230.000 y 250.000 personas, unas cifras difíciles de concretar debido a la característica asintomática de los estadíos iniciales de la patología.

Esta circunstancia provoca que siete de cada 10 españoles afectados desconozcan que sufren la infección hasta que esta se cronifica y aparecen síntomas secundarios al daño hepático grave, por lo que pueden pasar décadas hasta que la enfermedad se hace visible. Asimismo, aproximadamente 90.000 personas han recibido tratamiento en nuestro país, pero aún se desconoce qué sucede con los pacientes los a largo plazo.

Atención de máxima calidad

“En definitiva, este proyecto responde a uno de los principales pilares fundamentales del plan estratégico de Semergen que pretende la excelencia de la práctica clínica diaria en aras de ofrecer una atención de máxima calidad a nuestros pacientes”, concluye Llisterri. Además, la sociedad científica participará de la mano de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C en las ‘Jornadas europeas por la eliminación de la hepatitis C’, como miembros del comité científico, que se celebrará en el mes de abril en Madrid.

Ésta es la segunda reunión que mantiene la plataforma con una sociedad científica de Atención Primaria, después de que a finales de enero lo hicieran con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).