Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Especialidades > Medicina de Familia

Semergen fulmina a su coordinador de Fitoterapia

Almendros aparecía en una publicidad que incumplía el código deontológico publicitario y sugería el aval de la Sociedad

José Luis Llisterri, presidente de Semergen (izquierda), y Martín Almendros.
Semergen fulmina a su coordinador de Fitoterapia
Marcos Domínguez
Lunes, 21 de noviembre de 2016, a las 16:10
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha expulsado de su Grupo de Trabajo de Fitoterapia a su coordinador, Antonio Miguel Martín Almendros, tras haber utilizado el nombre de la sociedad para avalar un producto fitoterápico, infringiendo el código de conducta publicitaria de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial).

El dictamen de Autocontrol se refiere a un publirreportaje de Incontygensi, un producto del laboratorio Gensilab para pérdidas de orina en adultos. Se trataba de una entrevista a Martín Almendros, al que citaban como perteneciente al Centro Médico Naturalia y coordinador del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de Semergen.

Según Autocontrol, la publicidad es contraria a varios aspectos del código, así como al Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, al atribuir al producto promocionado propiedades terapéuticas en relación a la incontinencia urinaria y, además, atribuir dichas propiedades a la acción de un producto presentado como natural.

Además, también infringiría el Reglamento 1924/2006, “ya que la presencia del doctor implicaría la aportación de su testimonio y con ello la sugerencia de aval de Semergen”, implicando a la sociedad en el asunto.

No existió autorización

Ante dicha suposición, Semergen ha procedido a retirar a Martín Almendros de su Grupo de Trabajo de Fitoterapia, dejando claro que “no ha avalado ni autorizado el uso de su imagen como Sociedad en el publirreportaje del producto Incontygensi”.

“Semergen solo autoriza la utilización de su imagen en aquellas actividades que cumplen con una serie de requisitos mínimos imprescindibles que aseguren el carácter válido y fiable de esa actividad a través de una evidencia científica y siempre que sean previamente evaluadas por la Comisión Nacional de Validación”.

La sociedad explica que se desvincula “de las actividades profesionales que nuestros socios puedan llevar a cabo como médicos individuales y no como miembros de Semergen”.

La destitución, comentan desde la sociedad, se produjo el pasado viernes y fue llevada a cabo de forma amistosa y con el consentimiento de las partes. Martín Almendros ha comentado a Redacción Médica que asume la “responsabilidad y las consecuencias” de su acción, desligando a Semergen, a la que ha “pedido disculpas” y desliga de la participación en el publirreportaje.

Martín Almendros permanecerá como socio de la sociedad, que todavía no ha designado un nuevo coordinador de su Grupo de Trabajo de Fitoterapia.