26 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Medicina de Familia

Semergen forma a más de 250 médicos de AP en pautas de calidad asistencial

El III Congreso Autonómico de Semergen, que se desarrollará el 9 y 10 de febrero, impulsará la formación de calidad

El lema del Congreso es "Calidez con Calidad".
Semergen forma a más de 250 médicos de AP en pautas de calidad asistencial
Redacción
Viernes, 09 de febrero de 2018, a las 11:10
El III Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) Murcia arranca este viernes con las premisa de ser un encuentro científico que responde a las necesidades del médico de Atención Primaria, confrontando experiencias y participando en actividades de actualización y mejora de habilidades. El evento, que se celebrará los días 9 y 10 de febrero en la ciudad de Murcia, cuenta con más de 250 inscritos. Prácticamente la mitad son jóvenes médicos residentes.

“Somos entusiastas con este foro científico. De entrada, es de los congresos regionales de Semergen que más profesionales reúne, y la afluencia va creciendo año a año, lo que nos responsabiliza cada vez más. Además, todas nuestras actividades están validadas y acreditadas por el Sistema Nacional de Formación Continuada, lo que permite al congresista mejorar su currículum de cara a la recertificación profesional”, indica Armando Santo,
presidente del Comité Organizador del Congreso y vicesecretario 2º de Semergen.

El Congreso ha querido fomentar la actividad investigadora con un aula específica y apoyando a los investigadores que enviaron sus trabajos



El congreso, cuyo lema es “Calidez con Calidad”, responde a la intención de remarcar el interés de los médicos de Familia por actuar dentro de unos altos cánones de calidad sin olvidar la necesaria relación de cordialidad y confianza con los pacientes. “Desde Semergen Murcia apostamos por la formación de nuestros socios para alcanzar la excelencia en la atención sanitaria, ofrecernos a la Administración sanitaria Regional para mejorar nuestro Servicio Murciano de Salud, pero, sobre todo, estar al lado de nuestros pacientes educándolos en saludy dándoles nuestro apoyo en la resolución de sus problemas” apunta Eduardo Carrasco, presidente de Semergen Murcia.

El encuentro cuenta para el acto de inauguración con la presencia del Consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Isabel Montoya, el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, y los gerentes de las diferentes áreas de salud de la Región.

Grandes dosis de evidencia científica e impulso de la investigación

El número de trabajos de investigación recibidos ha sido todo un éxito, un total de 116, de los cuales 97 son casos clínicos y 19 comunicaciones orales (y un 70 por ciento de todo este material presentado por médicos residentes), lo que refleja el gran interés que existe entre los profesionales de Atención Primaria por la investigación y la búsqueda de la evidencia científica.

La investigación no es exclusiva de los hospitales. El médico de Familia tiene mucho que comunicar a la comunidad científica y en este congreso se ha pretendido fomentar la actividad investigadora con un aula específica y mediante el apoyo a los investigadores que nos enviaron sus trabajos”, comenta Manuela Guillén, presidenta del Comité Científico del Congreso.

Ya en el momento en que los congresistas empezaron a mandar sus trabajos de investigación, el Comité Científico no se limitó a aceptarlos o rechazarlos, sino que los corrigió detalladamente y se dio la oportunidad de hacer correcciones a aquellos que deberían haber sido rechazados. “Consideramos que era una oportunidad de oro para formar en la investigación: mostrando los fallos y enseñando las posibilidades de mejora”, concluye Guillén.

El III Congreso Autonómico de Semergen Murcia es resultado de los objetivos manifiestos por la Sociedad, promoviendo la formación continuada del médico de Atención Primaria y fomentando la investigación en el marco de la Medicina de Familia. Asimismo, la delegación en esta autonomía tiene como fin prioritario la colaboración con otras entidades para la defensa del Médico de Atención Primaria en el desarrollo de su trabajo, informar de las deficiencias y dar soluciones sobre la atención sanitaria de la Región de Murcia a la Administración. También desarrollar plenamente la prevención, educación para la salud y los estilos de vida saludable con la población general.