Semergen blinda la transparencia en su relación con las farmacéuticas

La sociedad presenta un posicionamiento sobre el papel de la industria en la formación de los médicos de familia

José Martínez Olmos, José Luis Llisterri, José Ramón Luis Yagüe y Andoni Lorenzo.
Semergen blinda la transparencia en su relación con las farmacéuticas
lun 02 diciembre 2019. 14.00H
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado este lunes su 'Posicionamiento sobre el papel de la industria farmacéutica en la investigación y la formación de los médicos de Familia'. Un documento que pretende "poner en valor la colaboración entre ambos sectores desde un punto de vista ético y transparente", ha explicado José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

-Acceda aquí al posicionamiento de Semergen-

El objetivo es que, cuando un médico reciba una contraprestación, esta sea conocida por la opinión pública. "Es un paso más para respaldar la transparencia, al igual que ya lo hizo Farmaindustria con su Código de Buenas Prácticas", ha continuado el presidente de la sociedad científica, quien se ha mostrado opuesto a los recelos que generan los pagos que reciben de laboratorios por realizar charlas o jornadas de divulgación científico-médica: "No estamos contaminados por la industria". 

En su intervención, Llisterri ha defendido "la investigación vinculada a la formación y apoyada por la industria farmacéutica, en este caso, por su patronal". Un punto que ha apoyado José Ramón Luis Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria, quien ha señalado que "la transparencia es un compromiso de Farmaindustria. Hay una necesidad de colaborar mutuamente y avanzar en la formación continuada".

José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; José Ramón Luis Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria; y Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.

José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; José Ramón Luis Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria; y Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.


En esta línea, el representante de la patronal de la industria farmacéutica innovadora ha añadido que "cuanto más transparentes seamos y más pongamos de manifiesto la relación entre profesionales e industria, más confianza generaremos en los pacientes".


Elemento positivo


En palabras de José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad, "las sociedades científicas son un eslabón fundamental para que los pacientes reciban los mejores tratamientos en un ámbito que requiere de actualización fruto de los ensayos y nuevos fármacos que mejoran la Medicina".

Martínez Olmos ha aplaudido la iniciativa de Semergen de publicar un documento en el que se recogen los criterios de ética y transparencia. "Es un elemento positivo porque es requisito para dar un mejor servicio a los pacientes. Seguro que es una iniciativa que harán otras sociedades".

Por último, el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, también ha respaldado la iniciativa de Semergen porque "el buen trabajo y desarrollo de la relación entre médicos de Familia e industria farmacéutica hace que los pacientes tengamos una mejor calidad de vida. Es una obligación de los pacientes trasladar y apoyar el papel de la industria".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.