Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Medicina de Familia

Semergen acerca a los residentes las patologías más comunes

Estas patologías, sin embargo, "no se suelen ver hasta el tercer o cuarto año de residencia"

La sala donde se han realizado los talleres ha estado a rebosar.
Semergen acerca a los residentes las patologías más comunes
Marcos Domínguez
Viernes, 18 de noviembre de 2016, a las 12:40
Más de 140 MIR de Familia han participado en las segundas Jornadas de residentes de la Comunidad Valenciana de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se han celebrado en Calpe (Alicante).

“Estaba pensado para 80”, comenta Francisco Javier Sanz, del comité organizador de las jornadas y miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías, Gestión y Cronicidad de Semergen, “pero la demanda ha sido mucho mayor”.

Las jornadas han abordado temas como los antibióticos orales, la insulinización del paciente, EPOC en Primaria o las opciones de tratamiento del dolor. “Son patologías que se repiten muy a menudo en las consultas pero que un residente no suele ver hasta el tercer o cuarto año”.

Por eso, Sanz considera muy útiles estas jornadas “donde el residente puede formarse a coste cero”, y hacerlo con la suficiente cercanía como para que no le dé miedo preguntar. “Los talleres los dan residentes de tercer o cuarto año y adjuntos que acaban de terminar la residencia”, explica, “por lo que los participantes se sienten más cómodos que con clases magistrales”.

Además, facilita que se conozcan, hagan contactos y se formen nuevos proyectos. “Estamos abiertos a cualquier idea para trazar una red de investigación en la Comunidad Valenciana”.

Dado el éxito de estas jornadas, se está planteando para las del año que viene –que se celebrarán en Peñíscola– unas 150-200 plazas, con tres talleres simultáneos en lugar de dos, como este año, y mantener el carácter eminentemente participativo de la reunión.