18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Semergen presenta una guía MIR para atender a crónicos complejos

'ResiCron' es el cuarto título de la serie 'Resi' enfocada a diferentes temáticas para residentes

Rafael Micó.
Semergen presenta una guía MIR para atender a crónicos complejos
vie 19 octubre 2018. 12.30H
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
"El residente [de Medicina Familiar y Comunitaria] viene formado en patologías; cuando se ve con el paciente, descubre que éste no es una enfermedad, es una persona con una complejidad".

Rafael Micó detalla por qué es útil este manual para el residente.

El secretario general de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Rafael Micó, explica a Redacción Médica cómo el MIR viene muchas veces necesitado de una herramienta que le sirva de apoyo para el manejo del paciente crónico pluripatológico, una constante en las consultas de Atención Primaria.

De ahí nace ResiCron, manual para el manejo del paciente crónico dirigido al residente de Familia. Ha sido presentado en el marco del 40 Congreso Nacional de Semergen, que se desarrolla hasta el sábado en Palma de Mallorca, y es el cuarto título de la serie Resi, que aborda temáticas práctico de interés para el MIR. Antes habían aparecido ResiMecum (que ya va por su segunda edición), ResiUrgencias y ResiLab.


"El libro pretende ser una guía para que el residente pueda manejar a ese paciente con cinco comorbilidades y polimedicado"


"Como el paciente crónico debe dirigirse desde Atención Primaria, el libro pretende ser una guía para que el residente pueda manejar la cronicidad, a ese paciente con cinco comorbilidades (diabetes, hipertensión, anticoagulado, etc), polimedicado extremo..."

Micó destaca que no se trata solo de cronicidad, "es también complejidad. Lo que se pretende con esta primera edición de ResiCron es entrar en esa posibilidad con facilidad, es un compromiso de Semergen con los pacientes y con los residentes, para su formación".

El médico de Familia señala que la intención de esta guía es "ayudar en nuestro día a día" y que sirve no sólo para MIR sino para jóvenes adjuntos y cualquier profesional que busque un recurso rápido en consulta. "Semergen tiene el compromiso de ayudar en la formación transversal y compleja del médico de Familia".

El secretario genral de Semergen, en un momento de la entrevista.

El secretario genral de Semergen, en un momento de la entrevista.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.