Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Medicina de Familia

Primaria y la gripe: "En sanidad no todo es gratis ni hay derecho a todo"

Matas reclama que se aborde "la educación sanitaria en las escuelas"

Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).
Primaria y la gripe: "En sanidad no todo es gratis ni hay derecho a todo"
Domingo, 14 de enero de 2018, a las 17:00
El colapso que sufren los sistemas sanitarios y particularmente las consultas de Atención Primaria (AP) por la gripe no cesa en España. Ello ha llevado a que se ponga sobre la mesa el debate de si los ciudadanos abusan o hacen un mal uso de los servicios sanitarios, particularmente de los de urgencias o emergencias.
 
Es cierto que se dan abusos”, reconoce a Redacción Médica Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), “pero los pacientes no son expertos ni tienen conocimiento de lo que es mal uso. El problema es que no hay buena educación sanitaria de los pacientes, y no se les puede achacar” la responsabilidad del colapso asistencial que sufre AP.
 
Por ello, considera que “deberían hacerse campañas, en escuelas por ejemplo, para enseñar cuándo se deben emplear cada uno de los servicios sanitarios, algo que no se hace. Hay que ir concienciando a la población de que la sanidad no es gratis y que no se tiene derecho a todo. No se está haciendo didáctica del coste que tiene la atención”.
 
Servicios necesarios

 
Añade que hay que enseñar a la población que “hay que utilizar solo los servicios que sean necesarios en cada caso. No se pueden utilizar los servicios de emergencias para algo que no sea una emergencia”. 
 
En esto, buena parte de la culpa, opina, recae en la clase política: “Los políticos no pueden estar vendiendo la gratuidad de la sanidad con la alegría con la que lo hacen”. Por eso, también reclama una actitud más responsable por su parte.
 
Visión de los pacientes
 
Preguntado por esta cuestión, Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Pacientes, expresó que no le parece serio que los profesionales se quejen de que los pacientes vayan a los centros de salud o a los hospitales. "Hay etapas de mayor saturación, pero entonces ¿por qué no están preparados para la demanda? Si se sabe que en invierno aumentan los casos de gripes, constipados y demás, ¿por qué no se empieza por ejemplo la campaña de vacunación antes? Del mismo modo que se adquieren más vacunas para invierno, deberían también contratar más personal", ha señalado a este diario.